5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Tormentas
22°
33°
Miércoles
Muy nublado
23°
32°
Jueves
Tormentas
21°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 2 de noviembre de 2016, 19:35

Diputados manda al archivo enmienda constitucional

Finalmente y tras la gran polémica suscitada la semana pasada, la Cámara de Diputados resolvió "rectificar" el rumbo y mandar al archivo el proyecto de enmienda constitucional para facilitar la reelección presidencial. El tratamiento del mismo había sido postergado por ocho días a pedido del oficialismo.
En un escenario completamente distinto al que se vivió el miércoles pasado, sin muchos trámites la Cámara Baja decidió mandar al archivo el proyecto de enmienda considerado por muchos analistas y juristas como lesivo para la Constitución Nacional.

Si bien la "bajada de línea" del Partido Colorado es a favor de la reelección, a pedido del propio presidente de la República y ante la presión de la ciudadanía, el camino a ser tomado por el oficialismo será a partir de ahora el de la reforma constitucional y no el de la enmienda.

A pesar de que la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados había dictaminado rechazar el proyecto de enmienda por haber sido archivado en el Senado tiempo atrás, finalmente se impuso por amplia mayoría la moción de mandarlo directamente al archivo, considerando que el proyecto ni siquiera fue tratado.

En su exposición, el diputado del PLRA Eusebio Alvarenga calificó a la enmienda constitucional como un "atajo peligroso" y valoró la postura de quienes defendieron el rechazo con "coraje, decisión y firmeza". "Esto pone en jaque a la comunidad nacional", sentenció.

APARECEN EN ESTA NOTA