Una mayoría compuesta por diputados colorados votó a favor de quitar los fueros al titular de la Contraloría General de la República (CGR). Fue durante una sesión extraordinaria realizada en la mañana de este miércoles. La propuesta tuvo 45 votos positivos.
Las otras bancadas abandonaron la sesión luego de aprobarse el juicio político. García fue imputado por el fiscal Leonardi Guerrero por producción de documentos no auténticos y uso de documentos públicos de contenido falso.
Los antecedentes se remiten al conflicto entre Ivesur y la Municipalidad de Asunción, donde él se desempeñaba como asesor jurídico antes de ser designado como contralor. Por este caso también fueron procesados Julio Giménez y Rodolfo Duarte.
Nota relacionada: Contralor considera que imputación en su contra es una represalia de la Fiscalía
El caso se había iniciado en el 2016. La empresa Ivesur ganó a la Comuna una demanda sobre indemnización por daños por no exigir la inspección técnica vehicular (ITV) a los vehículos que entraban a la capital. El monto demandado por la firma fue de unos USD 12 millones, y esto nunca fue apelado por el municipio.
La causa había sido investigada, en principio, por la fiscala Nadine Portillo, quien fue separada de su cargo por el escándalo de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). En una de las grabaciones, ella comenta que la pareja de Enrique García, Romina Rolón, la visitó para pedirle que beneficie al contralor.