07 may. 2025

Diputados aprueba desafuero de Enrique García

La Cámara de Diputados aprobó, este miércoles, el pedido de desafuero al contralor general de la República Enrique García, quien ahora podrá ser sometido a la Justicia. El mismo fue imputado por el Ministerio Público.

contralor juicio político.jpg

Enrique García será sometido a juicio político. Foto: Archivo.

Una mayoría compuesta por diputados colorados votó a favor de quitar los fueros al titular de la Contraloría General de la República (CGR). Fue durante una sesión extraordinaria realizada en la mañana de este miércoles. La propuesta tuvo 45 votos positivos.

Las otras bancadas abandonaron la sesión luego de aprobarse el juicio político. García fue imputado por el fiscal Leonardi Guerrero por producción de documentos no auténticos y uso de documentos públicos de contenido falso.

Los antecedentes se remiten al conflicto entre Ivesur y la Municipalidad de Asunción, donde él se desempeñaba como asesor jurídico antes de ser designado como contralor. Por este caso también fueron procesados Julio Giménez y Rodolfo Duarte.

Nota relacionada: Contralor considera que imputación en su contra es una represalia de la Fiscalía

El caso se había iniciado en el 2016. La empresa Ivesur ganó a la Comuna una demanda sobre indemnización por daños por no exigir la inspección técnica vehicular (ITV) a los vehículos que entraban a la capital. El monto demandado por la firma fue de unos USD 12 millones, y esto nunca fue apelado por el municipio.

La causa había sido investigada, en principio, por la fiscala Nadine Portillo, quien fue separada de su cargo por el escándalo de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). En una de las grabaciones, ella comenta que la pareja de Enrique García, Romina Rolón, la visitó para pedirle que beneficie al contralor.

Más contenido de esta sección
Partidos de la oposición expresaron que la pretensión del presidente argentino, Javier Milei, sobre la tarifa de Yacyretá viola el Tratado y se da ante la complacencia del presidente paraguayo, Santiago Peña.
Dos automóviles estuvieron involucrados en un choque sobre la autopista Silvio Pettirossi. Uno de los conductores resultó con heridas leves, mientras que la otra afectada fue derivada a un centro asistencial.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional (CN), se refirió sobre el caso de la diputada Alexandra Zena, cuya madre trató de ingresar al país con cheques de alto valor, y señaló que el partido ya le hubiese pedido explicaciones si ella aún pertenecía a la agrupación.
La Policía Nacional hizo pública la incautación de un automóvil de la marca Toyota que, según datos, fue utilizado en el asalto que derivó en el crimen del suboficial Marcos Bazán, custodio del diputado Derlis Rodríguez, ocurrido en Coronel Oviedo.
Un devastador y voraz incendio arrasó por completo un establecimiento yerbatero de la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) atraviesa un momento crítico en su labor de brindar servicios eficientes a los habitantes del Departamento de Boquerón, debido a las inusuales y abundantes lluvias que azotan la región.