20 oct 2026

Contralor considera que imputación en su contra es una represalia de la Fiscalía

El contralor general de la República, Enrique García, consideró que su imputación es una represalia contra él porque ordenó una auditoría del Ministerio Público.

García.jpg

García se defendió de las acusaciones. Foto: Captura.

García manifestó en conferencia de prensa que la imputación se debe a una auditoría que la Contraloría General ordenó al Ministerio Público el viernes de la semana pasada. Recordó que un par de horas después fue imputado junto con otras dos personas.

Para el contralor, “nada hay” en la carpeta procesal que lleve a una imputación. “En esos términos se trata de una represalia, de una lamentable demostración de que el Ministerio Público actúa movido por intereses alejados de su cometido constitucional”, afirmó.

La Fiscalía imputó a García por los supuestos hechos punibles de producción de documentos no auténticos y uso de documentos públicos de contenido falso, en el caso de Ivesur contra la Municipalidad de Asunción. En la causa también fueron imputados Julio Giménez y Rodolfo Duarte.

Según su versión, la imputación también viola “disposiciones constitucionales” en el tema de inmunidades procesales. “Tiene que ver con la protección de personas que ocupan cargos de alta gerencia, en salvaguarda del mejor desempeño de sus funciones”, añadió.

Igualmente, explicó que el caso de Ivesur data de febrero del 2016, antes de que él sea nombrado como contralor, por lo que no se puede hablar de un mal desempeño de funciones. “La imputación es improcedente”, aseveró

Por otro lado, si bien señaló que no renunciará, no descartó que eso suceda porque “el contralor se puede cansar”. Además, obedecerá a una contribución republicana. “En este momento, nuestra contribución republicana es apelar a la vigencia de la ley, del estado de derecho, vigencia de las instituciones”, indicó.

Más contenido de esta sección
Un paraguayo que había abandonado el país tras declarar como testigo en un crimen fue acribillado por un sicario en la localidad bonaerense de Quilmes, Argentina. Las autoridades del vecino país investigan como un ajuste de cuentas vinculado a mafias.
Cuatro hombres armados asaltaron un vehículo de carga sobre la ruta PY08, en Cruce Tacuatí, Departamento de San Pedro. Se llevaron cuatro cajas con mercaderías, dejando el vehículo abandonado en el sitio.
La senadora y exministra de Educación, Blanca Ovelar, se sumó a las críticas contra los nuevos materiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La legisladora advirtió que con estos textos se están destruyendo avances consolidados desde la década de 1990 en la lucha contra la discriminación.
En medio de un escenario político de reconfiguración de liderazgos en el Partido Colorado, de cara a las elecciones del 2028, el senador Javier Zacarías Irún apuntó directamente contra el empresario José Ortiz, a quien acusó de ser el principal responsable de la profunda crisis y la división que atraviesa la ANR, especialmente en el Departamento de Alto Paraná.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, advirtió sobre el avance de un sistema de tormentas que afectará con fuerza a la capital y al Departamento Central durante el fin de semana. Pidió máxima precaución ante el riesgo de fenómenos severos y posibles raudales.
Eduardo González, jefe de Gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR), informó que la segunda reunión entre los ex presidentes Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes quedó postergada. El primer y sorpresivo acercamiento se dio el pasado 14 de octubre.