28 mar. 2024

Diez frases para recordar a Gabo

Un día como hoy se recuerda el tercer aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura (1982) y autor ineludible de la literatura latinoamericana.

gabriel garcía  marquez.jpg

El autor colombiano Gabriel García Márquez. |

Foto: Eluniversal.com.co

“Gabo” nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un municipio al norte de Colombia.

Autor de la emblemática “Cien años de soledad” (1967), es considerado el padre del “realismo mágico” en la literatura por utilizar elementos fantásticos para retratar la realidad. Además de destacarse como escritor, también fue periodista y guionista.

Su obra “El amor en los tiempos del cólera” (1985) está notablemente basada en la relación que mantuvieron sus padres Luisa Santiaga Márquez y Gabriel Eligio García.

Como sucede en la historia, Luisa había viajado fuera de su ciudad por orden de su padre, quien no quería que ella se relacionara con Gabriel. Sin embargo, los enamorados siguieron contactando gracias a las cartas que él le enviaba en la distancia.

El autor también fue impulsor de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en la La Habana (1985) y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (1994). Falleció el 17 de abril de 2014, a los 87 años, tras la evolución de un cáncer linfático.

Embed

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.