21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 31 de mayo de 2017, 10:50

Día Mundial sin Tabaco: "Nunca es tarde para dejar de fumar"

El neumólogo Carlos Morínigo asegura que nunca es tarde para dejar de fumar. El adicto tiene posibilidades de recuperar un buen hábito respiratorio y aumentar sus defensas, pero recomienda que psicólogos acompañen el proceso.

Cada paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica en estado avanzado le cuesta al Estado paraguayo entre G. 400.000 y G. 500.000 al día por la provisión de oxígeno y otros insumos. Esta dependencia continúa hasta la muerte del adicto, advirtió Morínigo en comunicación con Radio Monumental.

El médico explicó que el cigarrillo tiene más de 7.000 sustancias, pero es la nicotina la principal droga adictiva, 200 veces más que la cocaína, que es de consumo ilegal.

El humo evita que el oxígeno pase a la sangre, ocasionando "espacios muertos" y generando que el tórax se hinche debido a que "el aire queda atrapado en el pulmón". La gravedad de los efectos depende a su vez de la cantidad de años que lleva fumando la persona, sus hábitos alimenticios, cuántos cigarrillos fuma y su genética.

Pero no solo daña los pulmones, también puede causar enfermedades cardiovasculares, en el aparato digestivo y la vejiga, entre otros.

Para el neumólogo "nunca es tarde para dejar de fumar". Indicó que siempre hay un beneficio al dejar de hacerlo.

Si bien en un primer momento se genera un síndrome de abstinencia y causa malestar al paciente, esa etapa se supera.

Pero para lograrlo se debe tratar el problema de manera multidisciplinaria, con clínicos, neumólogos, psiquiatras y psicólogos. "No solamente hay que tratar el cuerpo, hay que tratar la mente del paciente porque es una adicción", agregó.

Este miércoles se celebra el Día Mundial sin Tabaco, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El lema de este año es: "Digamos no al tabaco. Protejamos la salud, reduzcamos la pobreza, promovamos el desarrollo".