14 jul 2026

Detienen en Colombia a ecuatoriano que presuntamente traficaba niños a EE.UU.

Las autoridades colombianas capturaron en Bogotá a un ciudadano ecuatoriano acusado de ser el presunto líder de una banda internacional dedicada al tráfico de niños y adolescentes hacia Estados Unidos, informó este lunes Migración Colombia.

trafico niños.jpg

Detienen a presunto traficante de niños. Foto: ejecentral.com.mx

EFE

Juan Andrés Ochoa Campoverde, alias “Zuco”, sería “el líder de una banda dedicada a transportar menores de edad desde Ecuador hacia los Estados Unidos”, sostuvo la institución en un comunicado.

Además, agregó, “se encargaría de coordinar las rutas y reclutar tanto a los niños como a los coyotes (traficantes de personas)”.

Oficiales de Migración establecieron que el capturado utilizaba a Colombia como puente para sacar a los niños, principalmente hacia los Estados Unidos, utilizando la modalidad denominada “menores impostores”.

Esta práctica delincuencial consiste en “emplear documentos de viaje originales de terceros para que los menores, suplantando a los titulares, salgan del país sin ningún problema”, explicaron las autoridades.

Durante el operativo fue capturada en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá la ecuatoriana Mónica del Rocío Campoverde Quezada, quien hacía las veces de “coyote” para “Zuco” y pretendía hacer viajar a un niño, desde la capital colombiana hacia Cartagena y desde esa ciudad hasta Nueva York.

Tomando como base la información suministrada por la mujer, patrulleros de la Policía Nacional y oficiales de Migración Colombia llegaron hasta el hotel donde se hospedaba alias “Zuco” y lo capturaron.

Al momento de la diligencia judicial, Juan Andrés Ochoa Campoverde tenía en su poder documentación de varios menores, incluido el pasaporte de un niño raptado en Ecuador y posteriormente rescatado por las autoridades.

A la fecha, Migración Colombia ha impedido la salida de más de 250 menores del territorio nacional, posibles víctimas de las redes de tráfico.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.