La propiedad cuenta con un amparo constitucional, que ha resuelto como medida cautelar la protección permanente a cargo de la Agrupación Ecológica y Rural (APER) en coordinación con la Policía Nacional departamental, esto para la prohibición del ingreso a personas extrañas.
El hecho sucedió a las 07.00 cuando agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y personal de la estancia fueron hasta la propiedad denominada Ganadera Kuña Porã S.A. y allí divisaron a los campesinos, indicó el periodista de Última Hora Elías Cabral.
Los uniformados solicitaron a los mismos sus identidades y estos se negaron. Allí uno de ellos opuso resistencia a los intervinientes aplicando supuestamente un golpe de puño a la altura de la boca al jefe de la GEO, el subcomisario Aldo Morel.
El dirigente José Portillo acusó a la Policía de haberlos maltratado durante la detención. Además, los labriegos afirman que dicha propiedad no pertenece a la Ganadera Kuña Porã S.A.
Los detenidos son: Olga Moro (41 años), María Brítez (18 años), Aureliano Giménez (60 años), Claudelino Mancuello (63 años), Fátima Garcete (20 años), María Garcete (28 años) y Carmen Benítez (57 años).
Del poder de los mismos fueron incautados siete aparatos celulares, dos botellas de bebidas alcohólicas y un arma de fuego de fabricación casera (caza bobo) con sus respectivos cartuchos.
Los detenidos se encuentran en la Comisaría 1.ª Salto del Guairá a disposición del Ministerio Público.