19 mar. 2024

Detenido en Marruecos sospechoso de vínculo con ataque de Barcelona, según TV

La policía marroquí arrestó a un individuo de 34 años por su posible vinculación con el atentado de Barcelona, según informó la televisión marroquí 2M (oficial).

yihadista

El hombre y otros cómplices más fueron detenidos este lunes en Marruecos. Foto: EFE.

EFE.

El arresto se produjo en Uxda, extremo noreste del país, donde el hombre está siendo interrogado en estos momentos, según la televisión, que cita “fuentes próximas al caso”.

Otro medio web asegura que la detención se produjo a primeras horas del domingo.

Contactado por Efe, el ministerio del Interior dijo no poder confirmar el arresto por el momento.

El hombre detenido vivió en el mismo barrio de la localidad catalana de Ripoll donde residía Moussa Oukabir, uno de los miembros del comando, y su supuesta cercanía a este último convierten el arresto en “importante”, siempre según la cadena.

La cadena asegura por otra parte que otro marroquí exresidente en España, concretamente en la periferia de Barcelona, durante diez años, ha sido detenido en Nador, ciudad vecina a Melilla, pero no está claro que tenga relación con el anterior ni que tenga nada que ver con el atentado de Barcelona.

Este hombre, de 28 años y “fuertemente radicalizado”, declaró su lealtad al Estado Islámico y preparaba “varios atentados”, entre ellos contra el edificio de la Embajada de España en Rabat, sin que la cadena ofrezca mayores precisiones al respecto.

Por último, 2M señala que un grupo de expertos de la policía marroquí se ha desplazado a Barcelona para apoyar las investigaciones sobre la célula catalana y sus posibles ramificaciones.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.