29 mar. 2024

Detectan faltante de G. 2.418 millones en el BNF

Las autoridades del Banco Nacional de Fomento (BNF) informaron este martes de un faltante detectado de G. 2.418 millones. Dos funcionarios involucrados fueron detenidos por el caso y se investiga a otros 18.

El presidente de la banca estatal, Carlos Pereira, anunció este martes que tras una auditoría de sorpresa se detectó el faltante por el que ya fueron aprehendidos dos funcionarios en la noche de este lunes. Se trata de Quino Centurión, jefe de División de Tesorería, y Víctor Ochoa, encargado de la sección de Tesorería, ambos derivados a la División de Delitos Económicos del Ministerio Público.

Pereira calificó el hecho como “extremadamente grave”, ya que se trata de dos funcionarios antiguos de la institución, y advirtió que se revisarán las imágenes de circuito cerrado del banco para determinar si hay más involucrados en el caso. Esta mañana los dos jefes del BNF estaban con sus abogados en la sede del banco estatal, junto con la fiscala Susi Riquelme, quien interviene en el caso para verificar los informes del arqueo de caja.

“El banco es una institución solvente y, aunque este es un hecho que lamentamos, no hay peligro de pago para los funcionarios del Estado. Derivamos el caso a las autoridades de Justicia e iniciamos el proceso para el reclamo de la póliza de seguro”, afirmó.

La Fiscalía también investigará a otros 18 funcionarios de la Tesorería del BNF para determinar si están o no involucrados con este hecho. Un dato llamativo es que hace 12 días el propio Pereira reconoció que se había detectado en otro arqueo sorpresivo el faltante de unos G. 28 millones y que el mismo Ochoa se hizo responsable; sin embargo, el funcionario no fue apartado del caso. “Estábamos en una etapa de investigación respecto a ese caso, por eso no podíamos aún apartarlo”, justificó.

El 97% del arqueo ya fue realizado, por lo que el titular del BNF no cree que el monto faltante pueda ser mayor al de G. 2.418 millones que fue detectado. “Esta situación se produce justo cuando estamos realizando pago masivo”, dijo el presidente de la banca estatal.

Meses atrás, tras labores realizadas por el sector de auditoría de la sucursal de Pedro Juan Caballero, se había detectado otro faltante de G. 500 millones y los responsables están siendo sumariados y se encuentran también bajo la investigación del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.