29 de septiembre
Jueves
Muy nublado
18°
34°
Viernes
Tormentas
17°
31°
Sábado
Parcialmente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 20 de septiembre de 2016, 10:44

Detectan faltante de G. 2.418 millones en el BNF

Las autoridades del Banco Nacional de Fomento (BNF) informaron este martes de un faltante detectado de G. 2.418 millones. Dos funcionarios involucrados fueron detenidos por el caso y se investiga a otros 18.

El presidente de la banca estatal, Carlos Pereira, anunció este martes que tras una auditoría de sorpresa se detectó el faltante por el que ya fueron aprehendidos dos funcionarios en la noche de este lunes. Se trata de Quino Centurión, jefe de División de Tesorería, y Víctor Ochoa, encargado de la sección de Tesorería, ambos derivados a la División de Delitos Económicos del Ministerio Público.

Pereira calificó el hecho como "extremadamente grave", ya que se trata de dos funcionarios antiguos de la institución, y advirtió que se revisarán las imágenes de circuito cerrado del banco para determinar si hay más involucrados en el caso. Esta mañana los dos jefes del BNF estaban con sus abogados en la sede del banco estatal, junto con la fiscala Susi Riquelme, quien interviene en el caso para verificar los informes del arqueo de caja.

"El banco es una institución solvente y, aunque este es un hecho que lamentamos, no hay peligro de pago para los funcionarios del Estado. Derivamos el caso a las autoridades de Justicia e iniciamos el proceso para el reclamo de la póliza de seguro", afirmó.

La Fiscalía también investigará a otros 18 funcionarios de la Tesorería del BNF para determinar si están o no involucrados con este hecho. Un dato llamativo es que hace 12 días el propio Pereira reconoció que se había detectado en otro arqueo sorpresivo el faltante de unos G. 28 millones y que el mismo Ochoa se hizo responsable; sin embargo, el funcionario no fue apartado del caso. "Estábamos en una etapa de investigación respecto a ese caso, por eso no podíamos aún apartarlo", justificó.

El 97% del arqueo ya fue realizado, por lo que el titular del BNF no cree que el monto faltante pueda ser mayor al de G. 2.418 millones que fue detectado. "Esta situación se produce justo cuando estamos realizando pago masivo", dijo el presidente de la banca estatal.

Meses atrás, tras labores realizadas por el sector de auditoría de la sucursal de Pedro Juan Caballero, se había detectado otro faltante de G. 500 millones y los responsables están siendo sumariados y se encuentran también bajo la investigación del Ministerio Público.