03 ene. 2026

Destruyen y queman 130 viviendas de sintechos en Canindeyú

Guardias de seguridad de la estancia Rincón Porã echaron y quemaron 130 viviendas este jueves, tras una constitución fiscal en la colonia Mbatay, Departamento de Canindeyú, según dirigentes de la Comisión Sintierra Mbatay. Las familias denuncian pérdidas millonarias.

mbatay

Las viviendas precarias fueron totalmente destruidas. | Elías Cabral.

Benito Varela, uno de los dirigentes de los sintierras, informó que 130 familias ocupan 13 hectáreas de las 65.000 que posee el terreno, las cuales se encuentran en litigio con la estancia Rincón Porã. Varela alega que las tierras corresponden al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El fiscal Lucrecio Cabrera se constituyó en el lugar debido a una denuncia de hecho punible de invasión de inmueble ajeno y con el fin de advertir a los ocupantes e individualizarlos.

Alrededor de las 13.00, Cabrera, en compañía de la Policía Nacional, restituyó la propiedad a la estancia Rincón Porã al no encontrar a ninguna persona en el lugar.

Así mismo, cuando los guardias del lugar comenzaron a destruir las viviendas con una máquina excavadora, los ocupantes volvieron e intentaron impedir el procedimiento.

Los sintierras bajaron al conductor de la maquinaria y se vivió un momento de mucha tensión en presencia de agentes de la Policía Nacional, quienes manifestaron que solo se acercaron para acompañar el procedimiento fiscal.

Las familias esperan la presencia de una escribana para dejar constancia de las pérdidas millonarias tras el derrumbe de sus construcciones.

Embed

Participaron del procedimiento el jefe de la Comisaría 5ª de Curuguaty, Óscar Pedrozo, y efectivos de la Comisaría de Yasy Cañy. En total acompañaron unos 20 policías y los abogados de la estancia Rincón Porã se negaron a hablar con la prensa, informó el corresponsal de la zona, Elías Cabral.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del jueves 1 de enero, alrededor de las 21:20, sobre el kilómetro 3 de la Ruta D029 Horqueta–Belén, en la localidad de Peguajho San Rafael, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el ajuste anual de las jubilaciones y pensiones para el año 2026 será del 3,1%, conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El consorcio Rutas del Este explicó en un breve posteo en redes por qué decidió eliminar el pago a través del código qr en la Ecovía que une Luque con San Bernardino.
Un tío y su sobrino protagonizaron un violento y choque frontal con sus respectivas motocicletas en la localidad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el nuevo servicio de buses eléctricos donados por Taiwán E1 se encuentra en funcionamiento, conectando Asunción con San Lorenzo mediante un recorrido que atraviesa importantes avenidas y ejes viales del área metropolitana.
Un hombre de nacionalidad colombiana, que se desempeña como médico naturalista, aparentemente ingresó a una vivienda ajena en los primeros minutos del nuevo año. El ruido llamó la atención de los vecinos que alertaron a las autoridades.