19 abr. 2024

Destruyen 42 hectáreas de marihuana en Canindeyú

La Policía destruyó 42 hectáreas de cultivos de marihuana en los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná, una extensión que podría haber producido unas 126 toneladas de droga, informó este viernes el Ministerio del Interior.

senad.jpg

Culminó dispositivo de destrucción de cultivos de marihuana en Canindeyú. | Foto: Gentileza

EFE

Agentes del departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional intervinieron cerca de las colonias campesinas de Maracaná, en el departamento de Canindeyú, y cerca de la colonia de labriegos Naranjito, en el aledaño departamento de Alto Paraná.

Canindeyú, Alto Paraná y Amambay son las zonas consideras como principal lugar de producción y tránsito de marihuana y cocaína en el Cono Sur, según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

La policía encontró 15 hectáreas de plantaciones ilegales en Maracaná y otras 27 en Naranjito, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Además hallaron dos campamentos abandonados, 6 prensas y 800 kilogramos de marihuana picada.

Según el Gobierno, estos cultivos equivalen a unas 126 toneladas de la droga ya lista para el tráfico, a partir de la estimación de que cada hectárea de marihuana genera un promedio de 3 toneladas de producto para la venta.

La operación liderada por el comisario Antinarcóticos, Bartolomé Báez, estuvo supervisada por el fiscal Manuel Rojas, con orden judicial de la jueza de garantías Eresmilda Román Paiva, según el Ministerio.

“Estamos llegando justo en el momento en que más daño se genera a los narcotraficantes ya que se está en etapa de cosecha. Con estos procedimientos, estamos provocando fuertes pérdidas financieras a los narcotraficantes que invierten en estas zonas de acopio”, manifestó Báez.

En el país hay entre 4.000 y 6.000 hectáreas de cultivo de cannabis, que producen unas 30.000 toneladas de marihuana al año. En su mayoría son dirigidas a Brasil, pero también a Uruguay, Argentina y Chile, donde alcanza su precio más alto, según la Senad.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.