17 jun. 2025

Destitución de Cano es para resguardar el JEM, dice Kriskovich

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Cristian Kriskovich, dijo que la decisión de remover a Pedro Javier Cano fue para resguardar la institución y demostrar que no apañará ningún tipo de denuncia de corrupción.

 Cristian Kriskovich

Privilegio. El abogado y docente Cristian Kriskovich es actualmente presidente del JEM.

Foto: Archivo ÚH.

Kriskovich aclaró que Cano fue designado en su momento como secretario interventor en reemplazo de Raúl Fernández Lippmann, en vista de que lo consideraban el funcionario con mayor experiencia.

"Él era un funcionario antiguo. Cuando recibo la presidencia del JEM, agarro a la persona que tiene la mayor experiencia para que nos haga el trabajo de inventario solicitado”, refirió en comunicación con la 780AM.

A pesar de los rumores que pesaban sobre Cano, dijo que no pudo removerlo de la institución al asumir la titularidad del organismo extrapoder debido a que lo hizo en una situación de emergencia.

Sin embargo, aseguró que ahora se tomó esa decisión para demostrar que la institución no va a apañar ningún tipo de denuncia de corrupción.

Pedro Cano fue señalado por el fiscal Ángel Ramírez como la persona que lo amenazó con suspenderlo si seguía investigando a la esposa del ex senador cartista Óscar González Daher.

El agente del Ministerio Público encabezaba una causa sobre un supuesto despojo de tierras a una pareja y, como parte de la investigación, solicitó el peritaje de la firma de la escribana Nélida González Chávez, esposa del ex titular del JEM.

Cano fue designado en su momento como secretario del organismo en reemplazo de Raúl Fernández Lippmann, quien es uno de los principales implicados en el escándalo de los audios. No obstante, fue destituido el lunes.

La secretaría del JEM ahora queda en manos de otro funcionario, César Luis Quintana Falcón.

Más contenido de esta sección
El senador Erico Galeano (ANR-HC), a través de sus abogados, recusó a los fiscales Deny Yon Pak y Silvio Corbeta que investigan el lavado de dinero en el marco del Operativo A Ultranza Py. Debido a esta acción se suspendió el juicio oral que debía iniciar este martes.
Un juez decretó la prisión preventiva para un hombre que fue imputado por el feminicidio de su pareja en Naranjal, Departamento de Alto Paraná. El detenido atacó a la víctima con un arma blanca y luego intentó quitarse la vida.
Un niño de 2 años falleció tras caer a un pozo en la localidad de Puerto Campichuelo, distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. La triste noticia fue confirmada desde el Hospital Regional de Encarnación.
La Dirección de Meteorología pronostica un martes con tiempo inestable en casi todo el país. Además, la jornada se presentará cálida y con alto índice de humedad en el ambiente.
La Policía Nacional maneja la información de posibles asaltos a transportadoras de caudales, bancos, financieras y casas de cambios por lo que piden a las entidades que refuercen su seguridad.
El Departamento de Identificaciones informó que este martes no brindará atención al público en su sede central, debido a trabajos de mantenimiento y reparación programados.