26 abr. 2024

Descuidistas acechan 5 corredores

Las avenidas Fernando de la Mora, Eusebio Ayala, Mariscal López, Artigas y Transchaco, y sus respectivas prolongaciones, son las más utilizadas por estos ladrones para robar a sus víctimas.

Los agentes de la Sección de Robos y Hurtos de Investigación de Delitos de la Policía, además de tener en su lista negra a 40 líderes de descuidistas, revelaron su modus operandi y las zonas rojas donde operan. Estas son las rutas en donde perpetran sus golpes, ya sean en el interior de buses, en los sitios de mayor circulación de personas y en mercados.

Estos ladrones no actúan solos, ya que reciben la colaboración de uno o dos cómplices, y se dividen los roles a la hora de perjudicar a su víctima. La zona del Mercado Cuatro y avenida Rodríguez de Francia es uno de los escenarios en donde los casos de robos se han registrado.

El botín no pasa de ser una cartera, teléfono celular o dinero, refiere el comisario Abelardo Acosta, jefe de Robos y Hurtos.

La avenida Eusebio Ayala, que también se une al tramo que va de Asunción a Fernando de la Mora y San Lorenzo, es otro sitio vulnerable a la acción de los ladrones.

Luego aparecen las rutas 1 y 2 figuran como escenarios de golpes. Acceso Sur no queda atrás, la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción es otro punto utilizado por ladrones. Otra avenida ya marcada por los descuidistas es Mariscal López, muy transitada por las líneas de transporte. Acosta señaló a la ruta Transchaco como otro corredor utilizado por los descuidistas. Se inicia en zona de Limpio, continúa por Mariano Roque Alonso y conduce a Loma Pytá. Siguiendo la ruta principal, conecta con la zona del Botánico, cerca de los bañados.

Posteriormente, ya se ubica la avenida Artigas. El trayecto abarca las zonas del siniestrado supermercado Ycuá Bolaños y se dirige a Asunción, que también es el lugar preferido para asestar golpes, sobre todo en el microcentro.

GRUPOS. Los descuidistas se manejan en núcleos. Está la “mula”, quien se encarga de distraer a la víctima a la que van a robar, preferentemente mujer. El segundo en la línea es el que roba el botín y el tercero, que está detrás cubriendo la espalda, es el que recibe finalmente el botín.

La mula y el autor del robo nunca llevan lo hurtado y lo hacen para despistar a las víctimas, a las que llaman Fregué, reveló el comisario Acosta.

RECOMENDACIONES. Para evitar que ocurran robos en buses, el agente explicó que las billeteras y teléfonos deben guardarse en el bolsillo de adelante del pantalón.

Las mochilas deben ponerse contra el pecho con el cierre en esa dirección. Las carteras deben resguardarse también de esa manera, porque los ladrones usan bisturí para cortar objetos. Los maleantes identificados están prófugos y otros no tienen orden de captura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.