08 may. 2024

Descuidistas acechan 5 corredores

Las avenidas Fernando de la Mora, Eusebio Ayala, Mariscal López, Artigas y Transchaco, y sus respectivas prolongaciones, son las más utilizadas por estos ladrones para robar a sus víctimas.

Los agentes de la Sección de Robos y Hurtos de Investigación de Delitos de la Policía, además de tener en su lista negra a 40 líderes de descuidistas, revelaron su modus operandi y las zonas rojas donde operan. Estas son las rutas en donde perpetran sus golpes, ya sean en el interior de buses, en los sitios de mayor circulación de personas y en mercados.

Estos ladrones no actúan solos, ya que reciben la colaboración de uno o dos cómplices, y se dividen los roles a la hora de perjudicar a su víctima. La zona del Mercado Cuatro y avenida Rodríguez de Francia es uno de los escenarios en donde los casos de robos se han registrado.

El botín no pasa de ser una cartera, teléfono celular o dinero, refiere el comisario Abelardo Acosta, jefe de Robos y Hurtos.

La avenida Eusebio Ayala, que también se une al tramo que va de Asunción a Fernando de la Mora y San Lorenzo, es otro sitio vulnerable a la acción de los ladrones.

Luego aparecen las rutas 1 y 2 figuran como escenarios de golpes. Acceso Sur no queda atrás, la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción es otro punto utilizado por ladrones. Otra avenida ya marcada por los descuidistas es Mariscal López, muy transitada por las líneas de transporte. Acosta señaló a la ruta Transchaco como otro corredor utilizado por los descuidistas. Se inicia en zona de Limpio, continúa por Mariano Roque Alonso y conduce a Loma Pytá. Siguiendo la ruta principal, conecta con la zona del Botánico, cerca de los bañados.

Posteriormente, ya se ubica la avenida Artigas. El trayecto abarca las zonas del siniestrado supermercado Ycuá Bolaños y se dirige a Asunción, que también es el lugar preferido para asestar golpes, sobre todo en el microcentro.

GRUPOS. Los descuidistas se manejan en núcleos. Está la “mula”, quien se encarga de distraer a la víctima a la que van a robar, preferentemente mujer. El segundo en la línea es el que roba el botín y el tercero, que está detrás cubriendo la espalda, es el que recibe finalmente el botín.

La mula y el autor del robo nunca llevan lo hurtado y lo hacen para despistar a las víctimas, a las que llaman Fregué, reveló el comisario Acosta.

RECOMENDACIONES. Para evitar que ocurran robos en buses, el agente explicó que las billeteras y teléfonos deben guardarse en el bolsillo de adelante del pantalón.

Las mochilas deben ponerse contra el pecho con el cierre en esa dirección. Las carteras deben resguardarse también de esa manera, porque los ladrones usan bisturí para cortar objetos. Los maleantes identificados están prófugos y otros no tienen orden de captura.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.