27 sept. 2025

Descubren que un veterano simuló haber estado en el desembarco de Normandía

El estadounidense George Klein, veterano de la Segunda Guerra Mundial, simuló durante décadas haber participado en el desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944, hasta el punto de que incluso se le hizo un acto de homenaje en Francia.

Normandía.PNG

Klein fue una de las grandes figuras del 73º aniversario del desembarco en Normandía. Foto: Univisión.com

EFE

La asociación francesa Day Overlord (el nombre con el que se conoció la operación del desembarco) que preserva la memoria de esa batalla clave para el resultado final de la guerra, desenmascaró la historia verdadera, para lo que recurrió a los trabajos de varios historiares, entre ellos Marty Morgan y Gary Sterne.

“El 6 de junio de 1944, este veterano estadounidense no formaba parte del Segundo Batallón de Rangers que atacó los acantilados de Pointe du Hoc, esa temible posición de artillería alemana que apuntaba a las playas del desembarco”, desveló Day Overlord, que contó que durante la batalla Klein estuvo destacado en Irlanda del Norte.

Klein, de 96 años, fue una de las grandes figuras del 73º aniversario del desembarco, celebrado en Normandía el pasado junio.

Ese viaje de Estados Unidos a Francia fue precisamente sufragado por donaciones y organizado por la propia Day Overlord.

“Descubierta su mentira, finalmente se decidió a contar la verdad a su familia, a sus allegados y a las organizaciones que le han apoyado durante varios años”, expresó la entidad.

Para la asociación, la mentira de Klein se debe a su frustración por no tener el mismo prestigio que los Rangers (unidad de élite del Ejército de Estados Unidos) de Normandía, “a pesar del gran empeño” que supuso su participación en la Segunda Guerra Mundial.

“Su historia la ponían como ejemplo senadores ante el Congreso estadounidense, la prensa local le dedicó varios artículos y los vídeos en las redes sociales sobre su historia son numerosos”, expuso.

Klein logró hacerse pasar como “ranger” en Normandía gracias al “minucioso” conocimiento que tenía de la historia del desembarco, puntualizó “Day Overlord”.

A pesar del engaño, la organización destacó la contribución del veterano, que estuvo destacado en Europa entre el 26 de julio de 1944 y el 23 de julio de 1945 con el 46º Regimiento de Artillería.

“Fue gravemente herido en combate en Moselle (norte de Francia) el 17 noviembre de 1944", explicó la asociación, que recordó las condecoraciones que le impusieron Estados Unidos y Francia.

Day Overlord aclaró que el “triste” caso de Klein no es aislado y ha habido otros veteranos que falsearon su pasado como participantes del desembarco a Normandía, como Howard Manoian y Eugene A. Cook Jr., descubiertos en 2009 y 2017, respectivamente.

Más contenido de esta sección
Una veintena de niños heridos por la ofensiva israelí en Gaza serán evacuados y tratados en territorio suizo, informó este viernes el Gobierno del país centroeuropeo en un comunicado.
La Conferencia Episcopal de Portugal (CEP) comunicó este viernes que está atendiendo las peticiones de indemnización que ha recibido de las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica, ante las críticas por la falta de transparencia en el proceso.
El papa León XIV ha nombrado al italiano Filippo Iannone nuevo prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, cargos que desempeñaba él antes de su elección papal, según confirmó este viernes la Santa Sede.
Dos chicos de 17 años fueron detenidos en Países Bajos acusados de haber sido reclutados para realizar labores de espionaje a favor de Rusia en La Haya, donde uno de ellos habría recorrido zonas sensibles como las sedes de Europol, Eurojust y la embajada de Canadá con un dispositivo capaz de mapear redes wifi e interceptar datos.
“La revuelta campesina se retoma en Versalles”. Un centenar de agricultores protestaron este viernes ante este célebre palacio francés contra el proyecto de acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, en el marco de una jornada de movilización.
Una dentista del sur de California, EEUU, seguidora del presidente estadounidense Donald Trump se encuentra este jueves en el centro de la polémica, tras la difusión de un video, que se volvió viral, en el que supuestamente bromeaba con hacer más dolorosos los tratamientos a los pacientes de la oposición.