28 mar. 2024

Desafío del bloque es mantener estabilidad macroeconómica

Uno de los desafíos más importantes para los países del Mercosur es mantener la estabilidad macroeconómica, señalaron el representante residente en Paraguay del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Almeida, y el presidente del Banco Central, Carlos Fernández.

Mercosur.  Ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales se reunieron el domingo.

Mercosur. Ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales se reunieron el domingo.

Almeida enfatizó la necesidad de que la macroeconomía de los países de la región esté ordenada para lograr incrementar los niveles de productividad e integración, y no simplemente una integración comercial, sino también en el tránsito de personas, de bienes y servicios y de energía.

“Hay que vivir con las diferencias, tal vez la diversidad es justamente esta diferencia desde el punto de vista ideológico, y el tema es cómo los países logran hacer esta integración pese a tener otra ideología, es un desafío”, agregó el representante del organismo multilateral, al término de la cumbre, que tuvo lugar ayer en el país.

Por su parte, el titular de la banca matriz se refirió a un tema que no se ahondó, pero que debería tener mayor relevancia en el estamento regional. “Un tema que no se mencionó fue la necesidad de que coordinemos la macroeconomía, no en el sentido de tener la misma política fiscal, pero por lo menos lo básico; una inflación baja y cuentas fiscales arregladas son fundamentales para pensar en otro tipo de integración después de eso”, apuntó Fernández.

Expresó que una vez que todos estén en la misma “sintonía”, se empezará a hablar el mismo lenguaje en el bloque económico regional.

En ese sentido, cabe recordar que para este año se espera que la economía paraguaya crezca 3%, que Uruguay se expanda 2,5%, que Brasil caiga más de 3%, que Venezuela se contraiga en 10% y que Argentina tenga un crecimiento cercano a 0%.

ARGENTINA. Fernández afirmó que poco a poco son menos los países que tienen que empezar a hablar de problemas macroeconómicos y empezar a focalizarse en otros aspectos.

“Argentina, que tenía esas distorsiones, ahora ya no forma parte de este grupo de países; el que tiene más problemas macroeconómicos es Venezuela”, declaró.

Carlos Fernández resaltó las medidas de política económica que viene tomando el Gobierno argentino para normalizar la economía de ese país.

En el caso de su moneda, el presidente del BCP refirió que efectivamente el peso argentino pasó por un proceso de apreciación, en lugar de una devaluación, ya que con una cotización en el mercado informal de alrededor de 15 pesos por dólar, una vez liberado el cepo cambiario y las restricciones en general, la cotización giró en torno a $ 13.

“Ahora los productos de Argentina van a ser más caros y el ingreso de mercaderías informalmente se verá reducido”, subrayó el titular del ente monetario.

Las medidas económicas llevadas a cabo recientemente por el Gobierno del presidente Mauricio Macri fueron recibidas con agrado por las autoridades económicas del bloque y de Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.