4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 7 de octubre de 2016, 02:00

Denuncian que IPS recibió equipos que no cumplen requisitos técnicos

Por Nancy Méndez y redacción local

El Instituto de Previsión Social (IPS) recibió a mediados de setiembre dispositivos de alimentación ininterrumpida conocidas como UPS para el Hospital Regional de Ciudad del Este que no cumplen con las especificaciones técnicas que se hicieron en el marco de la licitación en el 2012, según denunciantes que pidieron el anonimato por temor a represalias.

Después de la adjudicación se intentó modificar las especificaciones técnicas para favorecer la adquisición de equipos de la marca Eaton; sin embargo, el Consejo de Administración del IPS rechazó a finales del 2015. Pero, tras una estrategia finalmente aceptaron otros equipos que no cumplen con las especificaciones de la licitación.

El 15 de enero del 2016, la empresa Tecnodil presentó una nota explicando acerca de las especificaciones técnicas del equipo que iban a entregar, pero tras esperar más de 200 días congelado en el Departamento de Fiscalización, el arquitecto Gustavo Masi, titular del Departamento de Infraestructura, solicitó el visto bueno al Departamento de Tecnología para recibir el equipo. En ese periodo de 200 días, se hizo una investigación a cargo de la Dirección de Contrataciones Públicas que no encontró anomalías. Posterior a ese proceso, este en setiembre aceptaron los equipos.

El proveedor entregó 12 equipos de 200 a 400 Kva (potencia), cuando la especificación era de 6 equipos de 300 a 500 kva, por lo que no se ajusta a las especificaciones técnicas, denuncian. "Tenían que ser seis de 300 Kva pero vinieron 12 de hasta 200 Kva", explicó el arquitecto Gerardo Luque. "Hay una variación realmente de los equipos que fueron aprobados y están proveídos".

Por su parte, la arquitecta María González, de fiscalización de IPS, señaló que los equipos entregados "reúnen en cierta manera los requisitos. Lo que vamos a ver ahora es modificar las especificaciones técnicas". El ingeniero Claudio Rojas, encargado de la obra por parte de Tecnoedil, dijo que los responsables de informática del IPS dieron la aceptación en forma verbal hace dos semanas sobre los gabinetes de UPS.