30 nov. 2025

Denuncian que indígenas de Alto Paraná fueron abandonados “a su suerte”

Unas 15 familias indígenas quedaron abandonadas “a su suerte” luego de que salieran de una finca ubicada en la zona de ex San Alberto -hoy Minga Porã- y se les haya intimado a abandonar en 24 horas un predio que pertenece a la Itaipú Binacional, donde estaban desde este viernes.

WhatsApp Image 2016-10-01 at 11.51.05 AM.jpeg

Foto: Wilson Ferreira

La hermana Mariblanca Barón, una religiosa católica que ayuda en esa zona, comentó a la Redacción regional de ÚH la situación. Los mismos estaban en las fincas Nº 1381 y 1127 en la Colonia Itaipú Porã, hasta donde una delegación fue a cumplir una orden de desahucio. Ante el temor, fueron hasta un predio de la Binacional, desde donde ahora son intimados a salir.

“La Itaipú dejó sin territorio a unas 36 comunidades y nunca hizo nada a ayudarles”, manifestó Barón.

Los nativos llegaron hasta el lugar para resguardar a sus familias por temor a lo que creían era un desalojo, sin embargo, en la zona donde se encuentran desde este fin de semana no cuentan con alimentos ni lugar para guarecerse, según manifestó la religiosa.

La preocupación aumenta ya que los alimentos no perecederos que fueron enviados por el Indert no les llegaron.

Según manifestó la hermana, los nativos recibieron una propuesta de reubicación para las familias que allí se encuentran ,más la suma de G. 50 millones, pero al ir a verificar la zona se percataron de que se trata de un esteral donde no podrán levantar sus viviendas. Además, dijo que el lugar tampoco cuenta con un sector de donde puedan recolectar madera para que las familias cuenten con un techo.

“Están indefensos, no saben a dónde ir, la Itaipú les dio 24 horas para salir y son unas 15 familias aproximadamente las afectadas, las otras ya volvieron a Arroyo Guasu”, manifestó.

La religiosa se mostró preocupada por no saber qué le espera a los compatriotas que hoy se encuentran escondidos por temor.

Más contenido de esta sección
Un incendio de gran magnitud consumió varias casas ubicadas en Villa Cangrejo, barrio Sajonia de Asunción, en las inmediaciones del Estadio Defensores del Chaco. Los afectados pidieron auxilio a través de las redes sociales. No se reportaron víctimas fatales ni heridos de gravedad.
Las tres personas heridas tras una explosión que se dio este domingo en una fábrica de Capiatá se encuentran estables y reciben atención médica, según revelaron los representantes de la empresa afectada, que promete una pesquisa interna para esclarecer el hecho.
Un temporal, con fuertes ráfagas de viento y granizada, se precipitó sobre la ciudad de Encarnación y varias localidades de Itapúa, en la tarde de este domingo. El fenómeno climatológico dejó a su paso importantes daños. Un video también registró cómo los vientos desmantelaron una estructura en el sur del país.
Una mujer de 79 años perdió todas sus pertenencias tras el incendio de su vivienda ubicada en la comunidad de Cerro Morado, localidad de San Lázaro, Departamento de Concepción. Prendas de vestir, muebles y documentos varios fueron totalmente consumidos por las llamas.
Tres hombres fueron detenidos en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de un incidente registrado en un control policial sobre la avenida República del Perú casi Fortín Toledo.
Los festejos por los 125 años de presencia salesiana en Concepción concluyeron el sábado con un emotivo y colorido desfile de ex alumnos, que reunió a generaciones enteras frente a la tradicional institución salesiana sobre la avenida Pinedo.