23 abr. 2024

Denuncian que indígenas de Alto Paraná fueron abandonados “a su suerte”

Unas 15 familias indígenas quedaron abandonadas “a su suerte” luego de que salieran de una finca ubicada en la zona de ex San Alberto -hoy Minga Porã- y se les haya intimado a abandonar en 24 horas un predio que pertenece a la Itaipú Binacional, donde estaban desde este viernes.

WhatsApp Image 2016-10-01 at 11.51.05 AM.jpeg

Foto: Wilson Ferreira

La hermana Mariblanca Barón, una religiosa católica que ayuda en esa zona, comentó a la Redacción regional de ÚH la situación. Los mismos estaban en las fincas Nº 1381 y 1127 en la Colonia Itaipú Porã, hasta donde una delegación fue a cumplir una orden de desahucio. Ante el temor, fueron hasta un predio de la Binacional, desde donde ahora son intimados a salir.

“La Itaipú dejó sin territorio a unas 36 comunidades y nunca hizo nada a ayudarles”, manifestó Barón.

Los nativos llegaron hasta el lugar para resguardar a sus familias por temor a lo que creían era un desalojo, sin embargo, en la zona donde se encuentran desde este fin de semana no cuentan con alimentos ni lugar para guarecerse, según manifestó la religiosa.

La preocupación aumenta ya que los alimentos no perecederos que fueron enviados por el Indert no les llegaron.

Según manifestó la hermana, los nativos recibieron una propuesta de reubicación para las familias que allí se encuentran ,más la suma de G. 50 millones, pero al ir a verificar la zona se percataron de que se trata de un esteral donde no podrán levantar sus viviendas. Además, dijo que el lugar tampoco cuenta con un sector de donde puedan recolectar madera para que las familias cuenten con un techo.

“Están indefensos, no saben a dónde ir, la Itaipú les dio 24 horas para salir y son unas 15 familias aproximadamente las afectadas, las otras ya volvieron a Arroyo Guasu”, manifestó.

La religiosa se mostró preocupada por no saber qué le espera a los compatriotas que hoy se encuentran escondidos por temor.

Más contenido de esta sección
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.