10 ene. 2026

Denuncian primer caso de acoso por Sarahah en Paraguay

Una joven denunció ante el Ministerio Público que desconocidos la amenazaron con violarla entre 20 a través de la aplicación móvil denominada Sarahah.

saraha.JPG

La víctima realizó una denuncia formal ante el Ministerio Público y prometió dar seguimiento al caso hasta las últimas consecuencias. Foto: NoticiasPy.

Se trata de Liz Guillén, una joven estudiante que fue una de las líderes de “UNA No Te Calles”, quien denunció que el sábado pasado recibió una amenaza directa a través de la aplicación.


La víctima realizó una denuncia formal ante el Ministerio Público y prometió dar seguimiento al caso hasta las últimas consecuencias.

“Fue una acción voluntaria mía en el hecho de descargar la aplicación, eso no da derecho a ninguna persona a amedrentarme y mucho menos a amenazarme. El hecho de que la persona tenga la oportunidad de opinar sobre tu persona no le da el derecho de agredirte ni física ni sicológicamente”, expresó.

Los peritos informáticos se encuentran investigando el origen del mensaje anónimo, informaron desde NoticiasPy.

¿Qué es Sarahah?

Sarahah, una nueva aplicación de mensajería anónima se ha convertido en solo unos meses y sin apenas recursos en una de las más descargadas del mundo, pero se ha desviado de su objetivo inicial y ahora es usada para el acoso entre adolescentes.

Como ya ocurrió con Yik Yak, Sarahah -que en árabe significa honestidad y franqueza- ha tomado impulso gracias a la novedad de la anonimidad entre los más jóvenes, pero al igual que su predecesora, está comenzando a ser criticada por transformarse en un instrumento para el hostigamiento en línea.

Sarahah, desarrollada en Arabia Saudí por el programador Zain Alabdin Tawfiq y lanzada en febrero pasado, se ha convertido en una de las aplicaciones más populares para teléfono Android y iPhone del momento, pese a no contar con millonarios fondos o una tecnología extremadamente compleja.

Con 3,88 millones de descargas en julio en Estados Unidos, la aplicación ha superado al Messenger de Facebook, Netflix o Whatsapp.

Sarahah permite crear una dirección web personalizada en la que cualquier persona puede dejar un mensaje anónimo sin que se pueda contestar al comentario o continuar una conversación.

La simple lógica detrás de la aplicación estaba ideada para una premisa práctica y útil: “ayudarte a descubrir tus fortalezas en áreas de mejora mediante la recepción de impresiones de empleados y amigos de una manera privada”.

Lo que Tawfiq no esperaba era que a lomos de la popularidad de Snapchat, una red social preponderante entre jóvenes, los usuarios comenzaran a compartir entre sus contactos su dirección web donde dejar mensajes privados.

En un comienzo, Sarahah fue empleada para airear mensajes de amor anónimos, pero el uso ha derivado rápidamente a mensajes de acoso, insultos y amenazas.

Como ocurrió con Yik Yak, que se popularizó en meses entre universitarios, llegó a recaudar 73 millones de dólares y fue liquidada este año, la anonimidad, que en gran parte comenzó siendo utilizada para mensajes constructivos o chistes, derivó en insultos, mal gusto y acoso.

Paraguay no escapa de esta situación, en las redes sociales las jóvenes publican los mensajes privados que les llegan, entre ellos amenazas de violación.


Más contenido de esta sección
Un nuevo hecho de violencia sacudió a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde en la noche del viernes 9 de enero de 2026 fue muerto a balazos Ramón López, conocido con el alias de “Ramón Kuré”.
Un accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY22, que une las ciudades de Concepción y Vallemí, a la altura del kilómetro 174, cuando un camión embistió a una ambulancia que se encontraba detenida en la banquina. Como saldo, una trabajadora de la salud resultó con lesiones y debió ser asistida.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que puede haber más plata en el bolsillo de la gente con una simple acción: cambiarles a los hijos de un colegio privado a uno público.
Un sargento primero fue detenido por circular con una camioneta denunciada como robada en Asunción. Fue ubicada gracias al sistema de rastreo del vehículo.
Bomberos voluntarios de San Antonio rescataron a una kurijú, la cual se encontraba en una caja de cerveza de la cantina del Club Porvenir.
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.