23 abr. 2024

Denuncian negligencia en muerte de niño y exigen justicia

El niño Alexander Benítez, de 4 años, murió en un sanatorio privado de San Lorenzo el 13 de junio del 2016. Sus padres dicen que hubo negligencia médica y exigen que se investigue el caso.

niño.JPG

El niño fue sometido a una amigdalectomía y adenoidectomía. Foto: Gentileza.

Elías Cabral | Canindeyú

Los padres del niño son Ramón Benítez Larroza y Gloria María Cabral de Benítez, oriundos de la ciudad de Curuguaty, quienes dicen no encontrar consuelo por la pérdida de su hijo.

Alexander fue sometido a una amigdalectomía y adenoidectomía que estuvo a cargo del médico Miguel Ángel Cabarcos, en el sanatorio Santo Domingo de la ciudad de San Lorenzo, el 10 de junio de 2016.

Una cirugía que al principio parecía muy simple tuvo múltiples complicaciones posteriores a la intervención, desembocando en la derivación urgente del menor hasta el sanatorio San Sebastián de la misma ciudad. Finalmente se confirmó su deceso, a pesar de la ardua tarea de reanimación.

Según el relato del papá, el niño sufrió seis paros cardíacos en la noche anterior a su muerte, los médicos lograron mantenerle vivo a través de reanimaciones hasta que su cuerpo ya no logró soportar y falleció.

Lo que no pueden entender los familiares de Alexander es cómo estando en buenas condiciones, según señalaron, con buenos signos vitales, pudo haber perdido la vida a causa de una amigdalitis.

Los padres denunciaron el caso ante el Ministerio Público por considerar que hubo negligencia médica. Aseguran que el profesional médico no realizó los análisis y estudios correspondientes previos a la cirugía, que podrían haber evitado las complicaciones posteriores.

Además, la pareja presentó una querella bajo patrocinio del abogado Gerardo Galeano Guerrero, alegando que hubo alevosía e improvisación por parte de los profesionales, lo que llevó a la muerte del menor.

Las investigaciones se iniciaron con el agente fiscal Cristhian Ortiz, quien allanó los sanatorios Santo Domingo y San Sebastián en busca de evidencias, pero fue la fiscal Dora Nolh quien en fecha 24 de julio del año 2017 imputó al médico Miguel Ángel Cabarcos, de nacionalidad uruguaya, por la comisión del hecho punible de homicidio culposo previsto en el Artículo 107 del Código Penal Paraguayo.

No obstante, los abogados del galeno lograron evitar un juicio oral y público para determinar su responsabilidad o no en el hecho.

Actualmente, el caso está en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), instancia donde se presentó una recusación contra los jueces que están al frente del proceso.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.