06 may. 2024

Denuncia que IPS no lo operó por extravío de destornillador

Un paciente del Instituto de Previsión Social de nombre César Maidana comentó que tras sufrir una fractura en la mano recibió la indicación de realizarse una cirugía, pero finalmente y luego de varias postergaciones cuando se preparaba de nuevo para ir al quirófano, le comunicaron que la intervención se cancelaba porque se extravió uno de los instrumentos quirúrgicos (un destornillador).

Instrumento.  El doctor Víctor  Espínola comenta que la fractura del paciente se consolidó y no hacía falta la cirugía.

Instrumento. El doctor Víctor Espínola comenta que la fractura del paciente se consolidó y no hacía falta la cirugía.

El jefe de Servicio de Traumatología, Dr. Víctor Espínola, negó que se haya extraviado el destornillador, dijo que lo que pasó fue que se rompió, ya que es un instrumento delicado que con el tiempo se deteriora y no se puede intervenir sin él.

Consideró que el paciente fue evolucionando favorablemente por lo que la cirugía ya no fue necesaria.

Resaltó que dicho paciente cuenta ya con tres semanas de la fractura y tuvo una consolidación por lo que los especialistas de manos que lo evaluaron en quirófano afirmaron que está en una condición aceptable y no hace falta hacer su cirugía.

Explicó que actualmente se encuentra con yeso y luego recibirá tratamiento fisioterapéutico.

Maidana, de 37 años, relató que fue internado en dos ocasiones para ser sometido a una cirugía en la mano izquierda tras una fractura, pero en ambas ocasiones cuando aparentemente todo estaba listo finalmente le cancelaban la intervención.

“Fueron dos cirugías suspendidas porque no había los instrumentos. La segunda vez cuando estuve esperando por 24 horas me comenta uno de los doctores que había problemas con mi caja, donde estaban todos los instrumentos, ya que el destornillador se extravió, pero más tarde, tras hacerme una observación me dicen que ya no es posible la cirugía porque pasó ya mucho tiempo y me podían lastimar si me intervenían”, refirió el asegurado.

Su esposa Verónica Trinidad lamentó la situación, ya que fueron muchas idas y venidas durante semanas, buscando conseguir turno y cuando lo lograban no se concretaba la operación. “Ante tanta insistencia siempre me decían que se iba a operar, pero que faltaban los materiales. Esperábamos por horas y mi marido siempre en ayunas bajo la promesa de que le iban a atender”, sostuvo.

Crisis. Asegurados, jubilados y gremialistas protestan a diario por la crisis en la que se encuentra la previsional por la escasez de insumos y medicamentos, equipos sin funcionar, problemas en infraestructura y obras sin avanzar.

El déficit en el presupuesto del Fondo de Salud ronda G. 600.000 millones, que alegan se solucionará tras el cambio de la Carta Orgánica. Punto muy criticado por asegurados y ex titulares de IPS.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.