8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 1 de septiembre de 2016, 01:00

Denuncia que IPS no lo operó por extravío de destornillador

Un paciente del Instituto de Previsión Social de nombre César Maidana comentó que tras sufrir una fractura en la mano recibió la indicación de realizarse una cirugía, pero finalmente y luego de varias postergaciones cuando se preparaba de nuevo para ir al quirófano, le comunicaron que la intervención se cancelaba porque se extravió uno de los instrumentos quirúrgicos (un destornillador).

El jefe de Servicio de Traumatología, Dr. Víctor Espínola, negó que se haya extraviado el destornillador, dijo que lo que pasó fue que se rompió, ya que es un instrumento delicado que con el tiempo se deteriora y no se puede intervenir sin él.

Consideró que el paciente fue evolucionando favorablemente por lo que la cirugía ya no fue necesaria.

Resaltó que dicho paciente cuenta ya con tres semanas de la fractura y tuvo una consolidación por lo que los especialistas de manos que lo evaluaron en quirófano afirmaron que está en una condición aceptable y no hace falta hacer su cirugía.

Explicó que actualmente se encuentra con yeso y luego recibirá tratamiento fisioterapéutico.

Maidana, de 37 años, relató que fue internado en dos ocasiones para ser sometido a una cirugía en la mano izquierda tras una fractura, pero en ambas ocasiones cuando aparentemente todo estaba listo finalmente le cancelaban la intervención.

“Fueron dos cirugías suspendidas porque no había los instrumentos. La segunda vez cuando estuve esperando por 24 horas me comenta uno de los doctores que había problemas con mi caja, donde estaban todos los instrumentos, ya que el destornillador se extravió, pero más tarde, tras hacerme una observación me dicen que ya no es posible la cirugía porque pasó ya mucho tiempo y me podían lastimar si me intervenían”, refirió el asegurado.

Su esposa Verónica Trinidad lamentó la situación, ya que fueron muchas idas y venidas durante semanas, buscando conseguir turno y cuando lo lograban no se concretaba la operación. “Ante tanta insistencia siempre me decían que se iba a operar, pero que faltaban los materiales. Esperábamos por horas y mi marido siempre en ayunas bajo la promesa de que le iban a atender”, sostuvo.

Crisis. Asegurados, jubilados y gremialistas protestan a diario por la crisis en la que se encuentra la previsional por la escasez de insumos y medicamentos, equipos sin funcionar, problemas en infraestructura y obras sin avanzar.

El déficit en el presupuesto del Fondo de Salud ronda G. 600.000 millones, que alegan se solucionará tras el cambio de la Carta Orgánica. Punto muy criticado por asegurados y ex titulares de IPS.