12 feb. 2026

Dejan en libertad a Payo Cubas

Tras una audiencia de revisión de oficio, el juez Paublino Escobar ordenó la libertad de Paraguayo Cubas, quien está detenido hace más de 10 días por pintarrajear el domicilio del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

detienen a payo.jpg

Paraguayo Cubas estaba recluido en Emboscada. | Foto: Archivo.

El “rally de grafitis” fue encabezado por Paraguayo Cubas y el concejal de Ciudad del Este Celso “Kelembu” Miranda, el pasado domingo 29 de enero. Además de ellos, unas seis personas fueron detenidas en la Agrupación Especializada, incluyendo un menor de edad.

El 2 de febrero, Cubas fue trasladado al penal de Emboscada, donde guardó reclusión hasta hoy. Por su parte, “Kelembu” y otras tres personas quedaron en libertad pero con medidas.

La resolución había sido dictada por el juez de Garantías Paublino Escobar, quien calificó los hechos punibles contra el encausado como daños a cosas de interés común, perturbación de la paz pública y resistencia.

Cerca del mediodía de ayer, Escobar decidió otorgar libertad ambulatoria al concejal de Ciudad del Este Celso “Kelembu” Miranda y a otros dos, quienes fueron imputados por realizar una pintata en la casa del fiscal general del Estado.

Según había declarado la abogada de “Payo” Cubas, Kattya González, su defendido no quería recurrir al pedido de ninguna medida sustitutiva para quedar en libertad.

Más contenido de esta sección
Un puente de madera ubicado en la compañía Ciervo Blanco del distrito de San Juan en el Departamento de Ñeembucú no resistió al paso de un camión de gran porte y colapsó.
Tras deliberarse la condena para los tres ex policías de la dictadura stronista, las víctimas y familiares que se encontraban participando del juicio oral y público celebraron el fallo del Tribunal de Sentencia que dio penas de entre 20 y 25 años a los acusados por torturas.
La forense Rafaela Fernández explicó que de la autopsia realizada al bebé fallecido en el Hospital San Pablo de Asunción, no se lograron obtener datos claros sobre la causa de muerte.
Reporteros del canal Ongehoord Nederland (ON!) de Países Bajos llegaron al país para captar imágenes del barrio Ricardo Brugada más conocido como La Chacarita, acompañando un operativo policial. Los extranjeros realizan reportajes en sitios considerados peligrosos.
La abogada y ex ministra de Justicia Cecilia Pérez analizó la situación de la cárcel de Tacumbú, donde se siguen realizando controles manuales, que llegan al punto de ser denigrantes para las mujeres por falta de escáner, lo que se convirtió “en un negocio”.
Rubén Peña, el director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, reconoció que los protocolos de control para el ingreso de mujeres a las cárceles pueden ser denigrantes por la falta de medios tecnológicos. Esto, tras incautar zapatillas con dispositivos luminosos a una visitante en el penal de Tacumbú, por el temor de que fueran explosivos.