19 abr. 2024

Defensa pide archivar juicio político a Sindulfo Blanco tras vacío en el Senado

Jorge Bogarín, abogado del ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco, pidió archivar el juicio político contra su cliente tras las dos sesiones sin cuórum en la Cámara de Senadores, en las que se debía escuchar los alegatos de la defensa del acusado.

sindulfo.jpg

El ministro Sindulfo Blanco fue imputado por prevaricato. Foto: Archivo ÚH

Pasadas las 10.00 de este martes, el abogado defensor Jorge Bogarín se presentó a la sede de la Cámara legislativa para solicitar archivar la causa que afronta el ministro de la máxima instancia judicial, Sindulfo Blanco.

El pedido de la defensa es realizado después de que en la Cámara de Senadores se les dejara con la palabra en la boca en dos ocasiones al no reunir la cantidad mínima de legisladores para llevar adelante la sesión.

En la última convocatoria, solo 15 senadores aparecieron a la hora marcada, y brillaron por su ausencia colorados oficialistas y liberales, quienes habían sido los que impulsaron este proceso.

Para el abogado no están previstas las suspensiones dentro de la causa y el pedido de archivar lo hacen con base a precedentes internacionales y pactos de Derechos Humanos firmados por el Paraguay.

“En cualquier juicio el ciudadano tiene derecho a ser escuchado en un plazo razonable. Acá ya se está lesionando los derechos del ministro Sindulfo Blanco”, expresó el profesional del Derecho con respecto a la falta de cuórum de la sesión para escuchar a la defensa.

También señaló que, si su requerimiento no es atendido, no descartan acudir a instancias internacionales.

Sindulfo Blanco está acusado por mal desempeño en sus funciones. Sin embargo, en Senado no hay acuerdo.

Los diputados, que actuaron como fiscales acusadores, presentaron nueve causales meritorias para la destitución de Sindulfo Blanco como ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.