29 mar. 2024

Decisiva convención se desarrollará en medio de expectativa por la reelección

Un fuerte despliegue de seguridad y el uso de tecnología marcarán la asamblea de la ANR, donde se verá si continúa o no la intención del oficialismo de buscar la reelección vía enmienda para Cartes.

Todo listo.  Se dispuso de sillas, pantallas led y un escenario donde estarán las autoridades para la convención de hoy.

Todo listo. Se dispuso de sillas, pantallas led y un escenario donde estarán las autoridades para la convención de hoy.

La convención prevista para hoy, desde las 8.00, será decisiva para saber si continúa o no el proyecto de reelección del presidente Horacio Cartes vía enmienda, tras una agitada semana política que demostró que el presidente perdió fuerzas en Diputados donde ocho legisladores decidieron dar la espalda a su plan. Las herramientas tecnológicas y un fuerte dispositivo de seguridad por la presencia del presidente, marcarán la asamblea de hoy.

Con 1.137 convencionales habilitados, esta asamblea tendrá una participación récord y se anuncia la presencia de 100 guardias voluntarios que resguardarán dentro del edificio, a quienes se sumarán 300 efectivos policiales, quienes se turnarán en relevos de seis horas para cuidar las inmediaciones del edificio.

Habrá varios francotiradores apostados en las terrazas, y para el ingreso se dispondrá solamente el acceso principal del edificio con arcos detectores de metal.

Además, la calle 25 de Mayo estará clausurada entre las intersecciones de Tacuary y Estados Unidos.

Cartes llegará a las 9.00 y para el mediodía está previsto que dé su discurso ante los convencionales.

Se harán dos convenciones, una ordinaria y otra extraordinaria. En la primera se debe aprobar el balance de gestión de la anterior titular colorada, Lilian Samaniego, y se elegirá a los miembros del Tribunal Electoral Partidario y del Tribunal de Conducta, tal como acordaron los negociadores de los movimientos de la ANR.

En el apartado se asuntos varios, los convencionales pedirían que se apruebe un mandato a los legisladores a apoyar la enmienda constitucional para impulsar la reelección presidencial.

Este será el punto más importante de la asamblea por la fuerte crispación que generó, aunque varios referentes mencionaron que Cartes podría desistir de su plan de buscar la reelección vía enmienda y optaría por la reforma.

La extraordinaria será para que los convencionales definan delegar la posibilidad de establecer alianzas electorales. De esa forma se aprobarán más adelante las alianzas con sectores como el Unace.

También se modificarán varios artículos del estatuto partidario para agilizar algunos trámites, como la antigüedad establecida para ser delegado permanente de la Junta de Gobierno y reducirla a dos años. En el escenario que será usado fueron instalados equipos de sonido de gran amplitud y ocho pantallas ledes, por donde se podrá ver la convención.

Para la participación de la asamblea se decidió excluir a presidentes de seccionales y miembros de la Junta por el poco espacio físico según señalaron los organizadores.

Los convencionales del interior están desde ayer en Asunción y fueron hospedados en los hoteles céntricos.

Se dispuso desayuno, media mañana, almuerzo y merienda para todos los que asistirán. Se espera la presencia de más de 2.000 personas.