24 abr. 2024

De Vargas sobre caso de gatillo fácil: “Policías deben recibir máxima pena”

Para el ministro del Interior, Francisco de Vargas, corresponde otorgar una pena máxima para los policías involucrados en caso de gatillo fácil. También dijo que la familia del joven que recibió un disparo en la nuca y quedará parapléjico debe recibir una indemnización.

Francisco de Vargas.jpg

El ministro del Interior, Francisco de Vargas. Foto: Carlos Aquino

El titular de la cartera de Seguridad emitió algunas opiniones sobre el caso que involucra al suboficial 1º Jhonie Osvaldo Orihuela Chávez y al comisario Jorge Ignacio Zárate Barreto, quienes fueron imputados por el procedimiento dudoso que realizaron y en el que resultó herido el joven Richard Ramón Pereira Ramírez.

“Se puede discutir si el disparo fue doloso o culposo, pero para mí, lo más grave está en lo que trató de hacer ese personal policial, de manipular la escena del crimen”, indicó a los medios de prensa.

Valoró que la verdad del caso salió a luz y considera que los uniformados involucrados deben recibir la pena máxima para disipar esa sensación de impunidad. Dijo que por tratarse de uniformados “es un hecho más reprochable”.

Así también, afirmó que corresponde que la familia de la víctima reciba una indemnización del Estado al respecto, pero aseguró que el Ministerio del Interior no tiene recursos para ello. No obstante, refirió que están analizando los mecanismos para ayudar y asistir al joven.

“Hay que ver la forma de ayudarlos porque probablemente se someterá a fisioterapia de por vida”, expresó De Vargas al ser consultado sobre los gastos de la familia de Richard Pereira, de 25 años. El mismo recibió un disparo en la nuca por parte de uno de los efectivos policiales.

La fiscala Pamela Pérez imputó al agente subalterno por tentativa de homicidio, lesión grave en carácter de autor, persecución a inocentes y simulación de hecho punible en carácter de coautor.

Al comisario lo investigan por persecución de inocentes, simulación de hecho punible en carácter de coautor, denuncia falsa, inducción a un subordinado a cometer un hecho punible y frustración de la ejecución penal en carácter de autor.

La representante del Ministerio Público solicitó la prisión de los uniformados, quienes desde el día del sospechoso operativo fueron llevados hasta la Agrupación Especializada

En los videos de cámaras de seguridad se observa cuando aparecen los agentes persiguiendo al joven, quien trataba de huir a bordo de su vehículo Peugeot hasta que fue atrapado sobre la calle 24.ª Proyectada casi Pa’i Pérez, en un callejón sin salida.

El joven desciende con las manos arriba de su vehículo, siendo ya apuntado con un arma por el suboficial. El mismo lo reduce contra el rodado, luego supuestamente lo obliga a arrodillarse y posteriormente le dispara a la altura del cuello, por cuya consecuencia quedó parapléjico.

Tras acusar el disparo, los agentes lo levantan y lo suben a la patrullera. Esta escena se observa en el video procesado en el laboratorio de la Fiscalía y puede corroborarse que el joven no tenía arma de fuego; confirman así que los uniformados plantaron evidencias, tanto el arma calibre 22 como los tres tocos de marihuana.

Luego de esta situación, el suboficial labró el acta en donde figura que la víctima atacó con disparos a la patrullera y que hallaron droga en el vehículo de Richard.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.