29 abr. 2024

De tambero se convirtió en intendente y sospechado de ordeño y narcotráfico

Ygnacio Fretes Acosta tuvo un meteórico ascenso económico y su campaña política financió con dinero de dudoso origen, según sus compueblanos, quienes aseguran que sabían a qué se dedicaba, pero...

titular municipal de Laurel.jpg

Preso. El titular municipal se encuentra aún con prisión preventiva en la jefatura policial.

Por Freddy Aguilera y Juan José Brull

ÑEEMBUCÚ

Su sorprendente ascenso económico en tan poco tiempo fue lo que levantó las sospechas de propios y extraños. De ser un simple tambero en su familia, se convirtió en el intendente de su pueblo, Laureles, de Ñeembucú. El financiamiento político lo obtuvo primeramente –según los pobladores– del ordeño de combustible, y luego del narcotráfico, dato corroborado por fuentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Ygnacio Patricio Fretes Acosta –el protagonista de esta historia– es ahora ex intendente de Laureles, un pequeño pueblo de un poco menos de cinco mil habitantes del duodécimo departamento, y se encuentra recluido por narcotráfico, tras darse por detenido el 26 de noviembre pasado. En su vehículo particular fueron encontrados por agentes de la Senad 611 kilos de marihuana; la misma era transportada por su secretario general Élber Gustavo Barrios y el funcionario Fabriciano Arrúa.

UN CUPO POLÍTICO. Fretes pasó del anonimato cuando fue nombrado funcionario de la ANDE gracias a un cupo político ganado por trabajar con un ex intendente. Rápidamente se hizo de casa sobre la avenida principal de Laureles; incluso en frente mismo habilitó una estación de servicios, la única del pueblo.

Según las fuentes, habilitó el mencionado surtidor cuando habría ingresado en el negocio del ordeño de combustible, proveniente de Cerrito, a orillas del río Paraná. Fue así que se hizo de dinero y cuando se inició el periodo electoral sus amigos colorados, quienes le iniciaron en la política, le lanzaron como candidato por el sector Colorado Añetete.

Sus adversarios ocasionales habían manifestado que Fretes no tuvo ninguna oposición, porque tiró mucho dinero para llegar a ser intendente municipal sin ser un político.

Los vecinos empezaron a cuestionarse sobre el poder económico del electo, ya que lo gastado en la campaña no iba a ser compensado con el sueldo que iba a ganar siendo intendente, ya que el salario ni siquiera llega a los 3 millones de guaraníes.

MUNICIPALIDAD. Meses después de asumir el cargo, el intendente empezó a comprar bienes, tierras y ganado, y a hacerse de una amplia vivienda en el centro de la ciudad; además, amplió su surtidor.

Los recursos de la Municipalidad empezaron a ser utilizados de manera personal; inclusive las dos camionetas incautadas por narcotráfico las usaba también en la Comuna y ambas están a su nombre.

Las sospechas fueron confirmadas cuando agentes de la Senad detuvieron a su mano derecha, Élber Barrios, y a otro funcionario de la Municipalidad, Fabriciano Arrúa, quienes cayeron con 611 kilos de marihuana en el propio vehículo del intendente, una Nissan Mistral negra, chapa AYR 925. Días después cayó el intendente. Los investigadores encontraron después en un lavadero de Pilar la camioneta en la que habría huido Fretes, una Toyota Hilux, color bordó, con chapa AOF 600. Dentro hallaron documentos del titular y se presume que transportaba otro cargamento, que totalizó 1.500 kilos de marihuana, que tenía como destino Cerrito y luego Argentina.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.