30 abr. 2024

De Souza, informante, ratifica el narcoaudio, donde habla de Rafaat

En juicio oral, Ezequiel De Souza declaró ante las juezas. Confirmó la veracidad del conocido como narcoaudio, donde acusaba a jueces, fiscales y policías de aceptar coimas. Había implicado también a Jorge Rafaat.

Era informante.  Ezequiel De Souza dijo que sabía que estaba “marcado para siempre”.

Era informante. Ezequiel De Souza dijo que sabía que estaba “marcado para siempre”.

Tras mucha expectativa, finalmente, declaró ayer ante las juezas, Ezequiel de Souza, en el juicio por el Operativo Águila Negra. Ratificó que no mintió en el denominado narcoaudio, donde había hablado del asesinado el miércoles, Jorge Rafaat, señalando que este daba el dinero para las coimas a los jueces, fiscales, policías y militares. Ya recuperado de la afección médica, De Souza declaró. Manifestó que nació en Salto del Guairá, que trabajó para su padre hasta los 28 años. Luego se dedicó a un negocio de electrodomésticos en Ciudad del Este.

Alegó que en el 2011 perdió su trabajo por su irresponsabilidad, y con ello, a sus familiares y amigos, donde habló de varios acusados. Contó que era adicto al alcohol y las drogas. Refirió que conoció a varias personas, entre ellas, Martín Matiauda, quien le pidió que sea informante. Incluso, citó a Víctor Benga y Avelino Valdez, con quienes se entrevistó en Santa Rosa del Aguaray.

Dijo que luego vino a Asunción, donde habló con Luis Rojas, Silvio Amarilla, Manuel Armarien, y agentes de la DEA, donde aceptó ser informante. Afirmó que hizo muchas delaciones y donde fue varias veces preso. También que traían drogas. Remarcó que en la última ocasión, debía llegar una carga de 3.000 kilos de cocaína, que era el objetivo del Operativo Águila Negra.

Citó a varios acusados, como Ramón Livio, Jair Patene, Hugo Paredes y el Indio, que no tenían nada que ver con la carga, sino que eran simples trabajadores. Acotó que el operativo se filtró y que recibió amenazas de muerte. Habló del accidente de aviación. Que la droga era de un boliviano, y que un ecuatoriano era el que debía recibir en el Paraguay.

Indicó que la droga iba a salir por el puerto San Antonio para Inglaterra. Apuntó que dio todos los datos a la Senad, y que se hizo el operativo.

Quitó responsabilidad a varios de los procesados. Habló de Domingo Maldonado, también. El mismo fue consultado luego por los defensores. Tras culminar la indagatoria, hubo alegatos finales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.