28 abr. 2024

De la Policía y sus ilustres huéspedes

Por Fernando Boccia – fernando-boccia@uhora.com.py

Por Fernando Boccia Torres  –  fernando-boccia@uhora.com.py

Por Fernando Boccia Torres – fernando-boccia@uhora.com.py

El destape de la mafia policial que permitió que Íbar Esteban Pérez Corradi, uno de los diez hombres más buscados por la Interpol en América Latina, obtenga documentos paraguayos y pueda moverse con tranquilidad dentro del país, dejó expuesta una realidad de la Policía Nacional que no es nueva ni sorprendente: sus servicios siempre están a la venta al mejor postor.

Al hombre acusado de ser el autor intelectual de un triple crimen que reveló los entramados del tráfico ilegal de efedrina en Argentina no le resultó (tan) barata su nueva identidad paraguaya y su consecuente libertad. Hay quienes dicen que pagó 200.000 dólares para adquirir una cédula de identidad y un pasaporte bajo el nombre de una persona fallecida 14 años atrás, además de una cuota mensual de 100.000 dólares a policías de la Triple Frontera para que no lo molestaran.

Hasta ahora, son dos los policías imputados por la venta de documentos de contenido falso. El ahora ex jefe del Departamento de Identificaciones Gilberto Gauto reveló que hace más de un mes la cúpula de la Policía está en conocimiento del hecho. Incluso contó haber conversado personalmente con el comandante Críspulo Sotelo al respecto.

Quizás el jefe máximo de la Policía no tuvo tiempo, en un mes y algo, de pegar un telefonazo al Ministerio del Interior. Quizás no le pareció necesario denunciar en la Fiscalía que uno de los fugitivos más buscados de la región compró una cédula y un pasaporte falso. Lo cierto es que el ministro del Interior dijo haberse enterado del caso por la prensa. De Vargas se lavó las manos y advirtió que Sotelo podría tener responsabilidades penales y políticas por mantener un sugestivo silencio sobre el cobijo que encontró en la Policía paraguaya un peligroso prófugo de la Justicia argentina.

A dos años y nueve meses de la era Cartes, tenemos a un segundo comandante policial en la cuerda floja por un caso de corrupción. El primero, Francisco Alvarenga, terminó procesado por presuntamente apañar un negociado con el combustible de las patrullas. Sotelo difícilmente sea imputado, pero su cargo sí pende de un hilo. Habrá que esperar el desenlace de esta novela narcopolicial que, si bien aún misteriosa, tiene tufo a historia repetida.

Desde el ex agente de la Gestapo y traficante de heroína, Auguste Ricord, pasando por el médico y criminal de guerra nazi Josef Mengele, hasta Íbar Pérez Corradi, la hospitalidad paraguaya –especialmente la de sus funcionarios y autoridades– fue una constante para la delincuencia internacional y este Gobierno no escapó a una lógica policial que nunca fue derribada.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.