25 abr. 2024

De 174 casas de créditos que operan, solo 29 se registraron ante Seprelad

Desde febrero rige una resolución que obliga a las casas o prestadores de créditos a inscribirse ante la Seprelad, pero el cumplimiento aún es ínfimo. El sector sigue sin un regulador sobre sus operaciones.

personas y empresas que dan creditos.jpg

Según datos de la Cámara de Empresas de Crédito (Crecer), compuesta por 32 firmas que otorgan préstamos con recursos propios, el valor de su cartera oscila los USD 500 millones aproximadamente.

El gremio calcula que a nivel país están operando actualmente unas 174 empresas o particulares que prestan este servicio financiero.

En diciembre del año pasado, la Secretaría de Prevención Contra el Lavado de Dinero (Seprelad) emitió la Resolución Nº614/17 por la que se ordenó que desde febrero de este año se realice el registro de personas físicas y jurídicas que se dedican con capital propio a otorgar préstamos.

Sin embargo, según un documento que remitió esta misma institución a solicitud de Última Hora, al cierre del pasado mes apenas se han registrado unas 29 empresas o personas físicas.

El artículo Nº 3 de la resolución señala la serie de requisitos que deberán cumplir las empresas para proceder al registro; en el caso de las personas jurídicas algunas de estas son: presentar estatutos, constancia de inscripción en Tributación, nómina de accionistas, acta de designación de últimas autoridades, como directorio, contador y síndico, patente comercial e individualización de sujetos con los que opera financieramente.

A las personas físicas, la Seprelad obliga a registrar la declaración de bienes, constancia de inscripción en Tributación, documento de identidad y la patente comercial.

La disposición señala que quienes no presenten estos documentos ya no podrán operar con bancos, financieras, casas de cambio, cooperativas y casas de bolsa.

Seprelad recordó que los sujetos obligados tienen un plazo de diez días hábiles para presentar este documento desde la misma página web de la institución, hay un periodo de análisis de cinco días para otorgar posteriormente la certificación de inscripción.

poca respuesta. Pese a esta disposición, es poca la respuesta que ha tenido la resolución sobre las firmas que están operando a la sombra otorgando préstamos sin ningún ente que los regule.

Directivos del sistema bancario han reiterando en varias oportunidades la necesidad de que el Banco Central del Paraguay verifique las operaciones de estas empresas, por lo menos en lo que hace al cumplimiento de los límites de tasas no usurarias, que actualmente rondan el 40%.

Una verificación realizada por la consultora MF comprobó que muchas de estas empresas prestan dinero a tasas de interés que varían entre 84% y hasta más del 100% del capital prestado, lo cual viola abiertamente la ley de usura.

Incluso, el propio titular de la cámara de empresas de crédito, Víctor Velázquez, reconoció que hay firmas que brindan estos servicios financieros en casas de ventas de electrodomésticos, mueblerías y hasta estaciones de servicio.

La resolución busca conocer el origen del dinero de estas firmas y combatir las prácticas de lavado de activos.

Embed


La cifra
500.000.000
de dólares estiman asciende la cartera de las 32 firmas que conforman la Cámara de Empesas de Crédito.

El país rendirá examen ante GAFI
Está previsto que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) realice en el mes de setiembre de este año una verificación sobre los avances que ha tenido Paraguay respecto a los 40 compromisos que firmó para prevenir prácticas de lavado de dinero. Una de ellas es contar con un registro y control sobre las operaciones de casas de crédito, que actualmente no cuentan con un ente que las regule. Crismilda Espinoza, asesora jurídica de Seprelad, dijo que se solicitó a GAFI prorrogar por un par de meses la fecha pautada debido a que en agosto de este año hay cambio de gobierno. “Otros países ya fueron beneficiados con esta prórroga por el mismo motivo; la intención es cumplir oportunamente con los pedidos de informes de los evaluadores”, explicó. En una simulación de evaluación que realizó el país se verificó la necesidad de mejorar la infraestructura de Seprelad y fortalecer las supervisiones de riesgos.