30 abr. 2025

Danzas y tambores para reivindicar los derechos de los afroparaguayos

El ritmo de los tambores resonó este sábado en el centro de Asunción acompañado de las danzas de los afroparaguayos para presentar las actividades del Festival de San Baltazar, su patrón, pero también para recordar que todavía no existe una ley de afrodescendencia que reconozca sus derechos.

afroparaguayos

La comunidad Kamba Cua es uno de los tres grupos afrodescendientes que existen en el país. Foto: EFE

EFE

La comunidad Kamba Cua, organizadora del evento, es uno de los tres grupos afrodescendientes que existen en el país, junto con Kamba Kokue, en Paraguarí (centro), y Emboscada (centro), aunque se sabe que existen más paraguayos que desconocen sus raíces africanas.

“No saben, no se autoidentifican o hay un recelo para decir ‘yo soy afrodecendiente’, ‘yo soy negro’, ‘yo estoy orgulloso de mis raíces’ por una falta de concienciación”, explicó a Efe Lourdes Díaz, afroparaguaya de Kamba Cua.

Esa falta de reconocimiento, tanto propio como social, es lo que pretenden erradicar estas comunidades, que si bien muestran con orgullo su folklore, saben que eso es solo una pequeña parte de su historia.

“Queremos que nuestras danzas, nuestras tradiciones, sean una herramienta para el desarrollo comunitario; eso es lo que queremos: mejor educación y mejor calidad de vida para la población porque luego se van a la casa y no tienen agua ni luz”, lamentó.

Mientras esta mujer, la primera en su comunidad que logró acceder a la universidad, repasaba la historia de sus antepasados, un grupo de jóvenes del Ballet Kamba Cua, formado en la década de los 90, bailaba en la entrada de la Secretaría Nacional de Turismo.

Con los brazos hacia el cielo y movimientos cortos y rápidos con los pies, los integrantes del grupo exhibían sus coloridos trajes amarillos y rojos y movían sus faldas de volantes al son de la percusión de los tambores.

Díaz aseguró que estas danzas proceden de sus ancestros y sus investigaciones les han demostrado que “en África hay bailes similares”.

Los Kamba Cua llegaron al país en torno a 1820 y se les conoce como “Los negros de Artigas” o “Los lanceros de Artigas”, en alusión a los 400 lanceros negros que acompañaron al prócer uruguayo José Gervasio Artigas en su exilio a Paraguay.

Esos bailes que mostraron hoy en Asunción son el anticipo de lo que se podrá ver durante el Festival de San Baltazar, que se celebrará el próximo 6 de enero en la localidad de Fernando de la Mora, cerca de Asunción, para honrar al Rey Mago negro.

La programación se prolongará durante cerca de una semana para visibilizar la diversidad de pueblos que conviven en Paraguay, en este caso los afroparaguayos, y rescatar la importancia de sentirse identificado con su comunidad.

Díaz lamentó que durante mucho tiempo se han ocultado las raíces africanas y recordó que cuando ella era pequeña “era malo ser negro”.

Sin embargo, consideró que ahora los niños de su comunidad afirman con orgullo que les gusta ser de Kamba Cua.

Ese cambio de mentalidad que se ha conseguido gracias a la recuperación de las tradiciones es el que pretenden trasladar ahora al Gobierno, para que avance en la creación de la ley de afrodescendencia y su apoyo no se quede solo en las fotografías.

“En todos los países de la región tenemos leyes de afrodescendencia, pero acá en Paraguay, sin embargo, estamos en pañales”, dijo Díaz y adelantó que los candidatos electorales se han comprometido con esta causa, que recordarán al próximo presidente del país.

Paraguay no cuenta con una cifra exacta del número de afroparaguayos y los datos oscilan entre los 5.000 de los que habla el censo oficial de 2012 a los algo más de 7.000 contabilizados por las organizaciones de afrodescendientes en un estudio de 2007.

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) instó a Paraguay en octubre de 2016 a adoptar “medidas de acción afirmativa” contra la discriminación “sistemática” de los pueblos indígenas del país y de su comunidad descendiente de africanos.

Más contenido de esta sección
Agentes Especiales de la Oficina Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, lograron detener a un hombre e interceptar el ingreso de pseudoefedrina, un precursor químico utilizado en la elaboración de drogas sintéticas, especialmente metanfetamina.
La Cámara de Senadores instaló una Comisión Especial de Investigación de Carácter Transitorio para investigar lo que se conoce como la mafia de los pagarés, en el marco de una investigación que lleva adelante la justicia y que afecta a jueces y empresas de cobranza.
Cuatro hombres armados cometieron un violento asalto a un local comercial dentro del Mercado de Abasto en Asunción. Afortunadamente ninguna persona resultó herida.
Una mujer que llegaba su lugar de trabajo fue víctima de robo por parte de dos motoasaltantes que a punta de cuchillo le arrebataron su motocicleta. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Gobierno no logró parar el tractorazo de cañicultores rumbo a la capital este miércoles. La reunión que incluyó al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, no tuvo un resultado favorable.
El director de Control de Establecimientos de Salud, Luis Velázquez, cuestionó la auditoría de la Superintendencia de Salud, la cual señala que la habilitación de la Unidad de Terapia Intensiva en Villarrica, inaugurada por el presidente de la República, Santiago Peña, fue apresurada. Como consecuencia, un bebé falleció al no encontrar la sala disponible.