28 mar. 2024

Custodia compartida para perros y gatos portugueses

El Primero de Mayo de 2017 pasó a la historia en Portugal como el día en que los animales dejaron de ser cosas para convertirse en personas jurídicas.

custodia de mascotas.jpg

Los animales dejaron de ser cosas para convertirse en personas jurídicas. Foto: hogarus.com

El día en que darles un cachete le saldrá caro a su dueño; el día en que el gatito podrá tener derecho a una pensión por manutención; el día en que un juez decidirá la custodia compartida de las mascotas en casos de divorcio. Todo eso y mucho más significan para los animales el Primero de Mayo de este año en Portugal, informó el portal de noticias El País de España.

El cambio legislativo aprobado hace unos meses por la Asamblea de la República, y que cambia la consideración jurídica de los animales de cosa a ser vivo, abre un amplio abanico de consideraciones jurídicas y judiciales a las que muy pronto se van a enfrentar los jueces, principalmente cuando diriman casos de divorcio sin acuerdo.

El juez va a tener que sentenciar, en caso de disputa, con quién se queda el animal o los animales, pero lo que es peor, va a decidir qué hacer con la mascota si ninguna de las dos partes la quiere.


Los tribunales de familia pasarán ahora a incluir la problemática de las mascotas y a decidir su residencia en función de la mejor casa para el animal o del tiempo que tengan los dueños para cuidar de él.

La alteración en el Código Civil también entra en el maltrato, abandono o la muerte de cualquier animal, mascota o no, con “sufrimiento injustificado”, lo que puede dar pie a un aluvión de denuncias con más respaldo legal, en 2016 solo hubo tres condenas de las 1.300 denuncias.

Los abogados, y los mismos legisladores, están divididos sobre las consecuencias prácticas de la ley y esperan que los jueces vayan sentando jurisprudencia en un mundo incógnito pero con mucha problemática por delante, pues niños portugueses hay muy pocos (1,5 millones), pero las mascotas se acercan ya a los siete millones.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.