06 may. 2024

Cultura no paga cuota y artistas se quedan sin apoyo

Artistas nacionales manifestaron su preocupación y descontento tras enterarse de que por la falta de pago de la membresía por parte de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Paraguay no podrá participar de los programas de ayudas a las artes escénicas iberoamericanas Iberescena 2017/2018.

2017.  Kunu’u Títeres presentó  Todos los caminos...   con fondos de Iberescena, cuyo apoyo se pierde para el 2018.

2017. Kunu’u Títeres presentó Todos los caminos... con fondos de Iberescena, cuyo apoyo se pierde para el 2018.

Cultura envió un comunicado en el que manifiesta que “realizó todos los esfuerzos” para abonar la membresía anual. “Sin embargo, no fue posible cumplir con el compromiso, debido a que el Presupuesto General de Gastos de la Nación fue vetado..., motivo por el cual se ejecuta el presupuesto del ejercicio fiscal 2016, dejando a la SNC con recursos insuficientes para cumplir con el pago de obligaciones”.

Entre las varias voces que manifestaron su disgusto por este hecho se encuentran las de los directores teatrales Nelson de Santaní y Roger Bernalve. Indignados por la situación, pidieron explicaciones.

Santaní se lamentó por la oportunidad y el tiempo perdidos. Dijo que al menos Cultura debía ponerles al tanto de la situación para no invertir tanto tiempo en la elaboración de proyectos que no iban a ser tenidos en cuenta. “Queremos una explicación, si nos callamos esto va a ocurrir siempre. Esta es responsabilidad de Cultura”, declaró Bernalve.

“Se pidió la reprogramación presupuestaria, ampliación. Hicimos todos los trámites y por eso no cancelamos la convocatoria de Iberescena”, explicó al respecto Estela Franceschelli, directora de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC.

“El tema es que el comité intergubernamental –de Iberescena– decidió que nadie se puede atrasar con los pagos, cosa que ha sucedido en todos los países”, agregó.

Fernando Griffith, titular de la SNC, solicitó al presidente del programa Iberescena una atención especial para que los proyectos paraguayos sean considerados, con el compromiso de que se abonará la membresía con el presupuesto asignado para el año 2018, según Franceschelli, quien agregó que “lamentablemente la respuesta fue negativa”. Adelantó que se convocará a una reunión con los proyectistas.

Opinión
“Enterarme de esto fue algo aplastante”

“Que Iberescena no pueda seguir apoyando al Paraguay porque el Gobierno no cumplió con el pago de cuotas es aplastante. Según nuestra experiencia, para nosotros, Kunu’u Títeres, que fuimos beneficiados por el apoyo de Iberescena, hubiera sido imposible el intercambio que tuvimos con titiriteros referentes de Argentina. Sin esa ayuda, así como dar el gran paso a la profesionalización que significó ese trabajo de 7 meses con la modalidad de residencias artísticas, y luego de 8 años de ser autodidactas”, recordó.