20 abr. 2024

Culpan a Cartes por represión a manifestantes

La Cámara de Senadores emitió un comunicado firmado por Roberto Acevedo, en donde se responsabilizó al presidente Horacio Cartes por los hechos acontecidos en la tarde de este viernes en la zona del Congreso Nacional.

MANIFESTACION.jpg

Un momento de la manifestación en la calle Paraguayo Independiente. | Rodrigo Villamayor ÚH.

El comunicado fue leído por el senador Eduardo Petta y en el mismo se señala que Cartes y los jefes encargados del personal policial fueron los responsables del “vergonzoso hecho de atentar contra la integridad de autoridades y ciudadanos que se autoconvocaron libremente para manifestar su indignación”.

Declaró que la represión sufrida por los manifestantes viola los “preceptos constitucionales y que atenta contra la institucionalidad de la República”.

También instó a los ciudadanos a “mantener la calma” y evitar confrontanciones que puedan propiciar “mayores hechos de violencia”.

En una entrevista con la prensa, culpabilizó además a la Policía por la agresión que recibió el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, quien fue protegido por sus guardias ante disparos de balines de goma.

Petta aseguró que el comisario Prudencio Burgos “justificó” la agresión que recibió Acevedo y sus guardias durante el inicio de las manifestaciones contra los senadores del Congreso.

En una entrevista con la prensa el senador comentó la conversación que mantuvo con el comisario: “Le dijimos que nosotros éramos los que estaban en la primera línea y que la agresión fue directamente contra nosotros y particularmente sobre el presidente del Senado, que fue cubierto en ese momento por su guardia”.

El legislador se reunió con el comisario en la tarde de este miércoles, en compañía del senador colorado opositor Enrique Bacchetta y de Arnoldo Wiens.

Dijo que pidió a Burgos que cambien su equipo de policías porque “evidentemente están descontrolados, ellos mismos no tienen autocontrol”.

“Él no pudo tener el mando y en algún momento señaló que él es solamente un subalterno y solo cumple órdenes. Trató de justificar que el personal antimotines perdió la posibilidad de discernir quiénes estaban con el presidente (del Senado)”, refirió.

Aseguró finalmente que el comisario “garantiza” que no se reprimirá “con ningún tipo de arma” que pueda lesionar a los manifestantes.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.