18 may. 2024

Cuatro muertos y 11 heridos en un atentado cerca del Ministerio Defensa en Kabul

Kabul, 16 nov (EFE).- Al menos cuatro personas murieron y once resultaron heridas en un atentado con bomba perpetrado hoy cerca del Ministerio de Defensa en Kabul contra una unidad de seguridad destinada a la protección de altos funcionarios del Gobierno afgano.

Miembros de los servicios de emergencia trabajan en el lugar del atentado con bomba perpetrado hoy, 16 de noviembre, cerca del Ministerio de Defensa en Kabul contra una unidad de seguridad destinada a la protección de altos funcionarios del Gobierno afgan

Miembros de los servicios de emergencia trabajan en el lugar del atentado con bomba perpetrado hoy, 16 de noviembre, cerca del Ministerio de Defensa en Kabul contra una unidad de seguridad destinada a la protección de altos funcionarios del Gobierno afgan

La bomba fue detonada a las 7.50 hora local (3.20 GMT), en el área de alta seguridad de Pul-e-Mahmamd Khan al paso del vehículo en el que viaja el personal de escolta, informó el Ministerio de Interior afgano en un comunicado, sin aportar más detalles.

Una fuente de los servicios de seguridad afganos, que pidió el anonimato, detalló a Efe que en el atentado murieron cuatro personas y otras once resultaron heridas y aseguró, a diferencia del Ministerio del Interior, que el atentado lo cometió un atacante suicida que detonó los explosivos que portaba y no una bomba.

El viceportavoz de los servicios de inteligencia afganos, NDS, Jamil Sultani, confirmó a Efe el ataque contra la unidad de seguridad, aunque evitó dar cifras concretas sobre víctimas.

El presidente afgano, Ashraf Gani, condenó el atentado en un comunicado y remarcó que los “terroristas nunca alcanzarán sus objetivos difundiendo el miedo (...) ya que la gente de Afganistán los desprecia”.

Afganistán vive un momento crítico con un aumento de la violencia que ha hecho este año que se incrementen las víctimas civiles a cifras récord desde que comenzaron a ser contabilizadas en 2009 en el conflicto armado.

Dentro de esta ola de violencia, Kabul ha sido escenario durante los últimos meses de graves atentados contra minorías religiosas y étnicas o edificios y personal relacionados con el Gobierno afgano.

En julio pasado, un ataque de miembros del EI contra manifestantes de la minoría chií hazara de Afganistán acabó con la vida de 80 personas y dejó más de 200 heridos en la capital afgana.

En septiembre un doble atentado suicida cerca también del Ministerio de Defensa en Kabul dejó 37 muertos y 103 heridos, y un mes después un ataque contra un templo chií en la capital causó 18 muertos y más de 50 heridos.

Más contenido de esta sección
Álvaro Uribe se convirtió el viernes en el primer ex presidente de Colombia en enfrentar un juicio penal, con la primera audiencia de un caso en el que es acusado de sobornar a testigos para que guardaran silencio sobre su presunta relación con paramilitares.
Ascienden a ocho –cinco de ellas menores de edad– las víctimas de un hombre de origen paraguayo y miembro relevante de una asociación religiosa de Valencia (este de España), que permanece en prisión desde el pasado mes de febrero tras la declaración de las primeras denunciantes.
El Vaticano publicó este viernes las nuevas normas para aprobar apariciones o fenómenos sobrenaturales para que puedan ser objeto de culto, cambiando el procedimiento, ya que, tras un estudio por parte del obispo, bastará un Nihil obstat (No hay objeción) y ya no será necesaria la declaración de “sobrenaturalidad”.
El primer ministro eslovaco, el populista Robert Fico, sigue grave, aunque su estado se mantiene estable después del atentado que sufrió el pasado miércoles, informó este viernes la cadena TA3.
La red social X (antes Twitter) migró completamente al dominio X.com, según ha confirmado su propietario, el multimillonario Elon Musk, en una publicación.
El papa Francisco pidió este jueves que se reconozca “una especie de ‘deuda ecológica’” con los países del “sur del mundo y los Estados insulares” afectados por las catástrofes climáticas para “ayudar a la mitigación del cambio climático”.