16 abr. 2024

Críticas a investigación fiscal: Imputaciones fueron “al azar”

El concejal de Asunción, Rodrigo Buongermini, arremetió este lunes contra los agentes fiscales que investigan los destrozos registrados el viernes 31 de marzo en el Congreso Nacional y el asesinato del joven Rodrigo Quintana en la sede del Partido Liberal. Cree que todo fue hecho “al azar”.

Congreso.jpg

Los manifestantes llegaron hasta el Congreso e incendiaron una parte. Foto: G. Irala.

El edil no dudó en criticar la investigación impulsada por el Ministerio Público, debido a que él forma parte del listado de los 24 imputados por el incendio de la sede del Congreso, luego de que 25 senadores pro reelección hayan aprobado el proyecto de enmienda a puertas cerradas y de manera irregular, según denuncias.

“El viernes nos enteramos por medio de una conferencia de prensa que fuimos imputados por perturbación de la paz pública, en mi caso. Hoy nos presentamos a las 08.30 ante la Fiscalía para pedir explicaciones al respecto porque a mi parecer solo están buscando generar con esto miedo y terror en la gente”, dijo en la 970 AM.

Contó que a su criterio, solo se encargaron de acusar como supuestos instigadores a la violencia a quienes en su momento participaron en otros eventos de protesta o son conocidos opositores ideológicamente de este Gobierno. Por ende, a su parecer, las imputaciones fiscales fueron hechas al azar.

“Fue una imputación selectiva, al azar, verificaron imágenes y seleccionaron a dirigentes políticos que están en contra del proyecto de enmienda pro reelección. Lo que pasa es que nosotros estamos apostando a la movilización, mientras ellos quieren judicializar a referentes mientras reprimen hasta causar la muerte en plenas manifestaciones”, comentó.

Sostuvo que las autoridades están tratando de desmovilizar a la gente, debido a que lo único que les impide tratar el proyecto de enmienda en estos momentos es la fuerte manifestación ciudadana en contra de la violación de la Constitución.

“Yo no ingresé al predio del Congreso, no hay video donde se me ve quemando o destruyendo algo. Nos tratan de vándalos o como instigadores a la violencia. Pretenden quebrantar a toda costa la Constitución. Si vamos a tener en cuenta la idea de “instigar”, ellos iniciaron violando las leyes y ahí se generó resistencia ciudadana, aplicable mediante la doctrina jurídica”, remarcó.

“Estamos en una situación de golpe que nos lleva a un sálvese quien pueda y da la pauta de que ya cualquiera pueda violar el Estado de derecho”, arremetió.

IMPUTADOS

Por este caso fueron imputados por perturbación a la paz pública y otros delitos: Jorge Luis González Diarte, Jorge Sebastián Rádice Sanabria, Juan Alberto Rádice Schmidbauer, Juan Manuel Del Puerto Gómez, Paraguayo Cubas Colomés, Rafael Esquivel, Roberto Rojas González, Víctor Gabriel Rodríguez Ullón, Marco Antonio Ramos Mareco, Luis Rodrigo Buongermini Barreto y Eduardo Rodrigo Mendieta Acosta.

Más contenido de esta sección
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.