13 may. 2024

Critican inspección a indígena: “Tocan a una y tocan a todas”

Líderes de colectivos feministas se manifestaron en contra de la inspección médica realizada a una mujer indígena en Alto Paraná, que en principio se mencionó que había sido en la vía pública, lo que fue negado por la Fiscalía. “Sus derechos fueron violados”, aseguran.

luis vera

Integrantes de organizaciones sociales se reunieron en San Bernardino los días 3 y 4 de diciembre. | Foto: Gentileza

Mujeres activistas y líderes de organizaciones sociales debatieron en San Bernardino sobre las problemáticas que viven las mujeres en la actualidad local.

En un comunicado se refirieron a la situación que afrontó una mujer indígena proveniente de la comunidad Ava Guaraní, a quien le practicaron una inspección médica para verificar el estado de su salud, teniendo en cuenta que sufría de sangrado.

“Sus derechos fueron violados con una ilegal inspección obligatoria para descartar aborto. La violencia sufrida por ella nos muestra que la discriminación hacia las mujeres jóvenes, pobres e indígenas es aún más dura, hasta el punto de la humillación y el ultraje”, dice el texto.

La nativa pidió ayuda a la Policía porque aparentemente sufría de un sangrado y estos la remitieron al hospital, según la fiscal Analía Rodríguez.

“Las mujeres campesinas e indígenas seguimos siendo las más olvidadas por las políticas públicas y cuando nos recuerdan es para violentarnos”, aseguran las activistas.

Por este motivo piden respetar todos los derechos de la mujer y el “cese de la violencia hacia las mujeres, de los feminicidios y de la complicidad de las instituciones públicas con el maltrato y la violación de derechos de las mujeres”.

Más contenido de esta sección
Yanina Servín, de 20 años, futbolista paraguaya relató este lunes la pesadilla que vivió en un club de Turquía que no cumplía con el salario mensual y le fallaba con la comida.
Un adolescente de 13 años falleció tras ser embestido por un automóvil que era conducido por un concejal de Horqueta, Concepción.
El forense de Alto Paraná Martín Alfaro auguró que le abrirán un sumario administrativo luego de sus críticas al Ministerio Público por la falta de insumos para inspeccionar cadáveres.
Una joven madre y sus dos hijos viven en un automóvil abandonado desde hace nueve meses, tras aparentemente ser echada de la casa de su suegra en Encarnación, Departamento de Itapúa.
El Estado paraguayo recuperó otro terreno ocupado ilegalmente en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, informó la Procuraduría General de República.
Con el objetivo de lograr una efectiva reinserción social, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, anunció este lunes que los reclusos con buena conducta serán beneficiados con la posibilidad de salir a trabajar en obras públicas impulsadas por la Gobernación del Guairá.