29 mar. 2024

Cristina Fernández niega haber cobrado sobornos en escándalo del FIFAgate

La expresidenta de Argentina (2007-2015) y senadora electa Cristina Fernández de Kirchner negó este jueves a través de las redes sociales haber cobrado sobornos en el marco del escándalo de corrupción internacional conocido como ‘FIFAgate’.

cristinafernandez-1.jpg

Cristina Fernández es procesada por la justicia argentina. Foto: posta.

EFE

“Es FALSO”, expresó la exmandataria en su cuenta de Twitter para desmentir informaciones periodísticas que apuntan a que aparece en un registro de personas beneficiadas por sobornos.

En los últimos días, Alejandro Burzaco, exdirector ejecutivo de la empresa argentina de marketing Torneos y Competencias, que admitió haber sobornado a la FIFA para obtener derechos de retransmisión del fútbol, declaró en la Justicia de Estados Unidos que entre 2011 y 2014 pagó millonarios sobornos a dos hombres vinculados al kirchnerismo.

Estos son el abogado Jorge Delhon, de 52 años, que se quitó la vida poco después de la revelación de Burzaco al tirarse a las vías del tren en la localidad bonaerense de Lanús, y Alejandro Paladino, que fue coordinador del recientemente cancelado programa estatal Fútbol Para Todos, por el que los partidos se emitían desde 2009 a través de canales de televisión abierta.

Según Burzaco, pagó cuatro millones de dólares a Paladino y a Delhon, cuyos servicios como abogado fueron contratados por la Jefatura de Gabinete kirchnerista.

El excoordinador de “Fútbol para Todos”, en una entrevista de radio, negó ayer esas acusaciones y vinculó a altos cargos del anterior Gobierno en el ‘FIFAgate’, por el que las autoridades estadounidenses investigan los supuestos casos de corrupción de la FIFA, máximo organismo del fútbol mundial, y la implicación de empresarios y funcionarios del país austral.

Paladino responsabilizó a Burzaco y el fallecido Julio Grondona, quien estuvo 35 años al frente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y 26 como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

“Burzaco, en los últimos años de Julio Grondona, se transforma en el hombre fuerte del fútbol argentino y, de la mano de Grondona, se sienta en los sillones más importantes del Gobierno”, señaló antes de asegurar que el dirigente se reunía con Fernández, su hijo Máximo Kirchner y el exsecretario legal y técnico de la Presidencia Carlos Zannini (2003-2015).

“Las decisiones no las tomábamos nosotros. El que contrataba era la Jefatura de Gabinete”, por orden de altos cargos políticos, agregó.

En este contexto, la expresidenta, en base a la portada de un diario en la que se aseguraba que aparece en un registro de beneficiadas por sobornos, se mostró tajante y consideró que si ese título fuera el de un diario extranjero, “iniciaría un juicio por real malicia y falso titular en ese país, y seguramente lo ganaría”.

“Pero estamos en #ArgentinaSinEstadodeDerecho, con jueces cuyas sentencias las escriben los medios hegemónicos”, remarcó Fernández, ya investigada en varias causas por corrupción y que desde hace tiempo reitera que se siente víctima de una persecución política, mediática y judicial.

Es en este sentido que reconoce que “por eso”, lo único que puede hacer es escribir “un tuit” indicando que el titular “es FALSO” y que no se respetan las “garantías y los derechos constitucionales”.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.