18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 6 de junio de 2017, 01:00

Crecimiento puede ser menor por clima

Carlos Fernández Valdovinos, titular de la banca matriz, informó que preocupa al BCP la menor producción que se podría tener en el Sur a consecuencia de las inclemencias climáticas. Pese a que esto se constituye en un factor de riesgo, mencionó que hasta el momento no se habla de una corrección a la baja en la expansión del PIB. En julio se estaría haciendo la segunda revisión.

“Es muy temprano para decir cuánto es el riesgo a la baja, pero es un nuevo factor de riesgo para el crecimiento económico de este año. La zafriña está bastante golpeada, la producción de semilla para la próxima cosecha. Eso compuesto con lo que puede ser la construcción, la parte ganadera (de preñez). Son unas cuantas cosas que pueden poner un poco de presión, pero no creo que cambien mucho la perspectiva de 4,2% que tenemos. Son factores de riesgo. Se mantendría la estimación”, comentó.

Añadió que están viniendo números fuertes desde el segmento productivo y una cuestión importante es que los productores habían corregido al alza la producción de soja. De 10.200.000 toneladas pasaron a 10.600.000 toneladas.

“Esas 400.000 toneladas más no están metidas en el pronóstico de crecimiento de 4,2% que tenemos. Hay una serie de factores, unos positivos y otros negativos. No es momento de pánico”, indicó.