18 mar. 2024

Creatividad para revertir la falta de bibliotecas públicas

El Paraguay es un país de muy pocas bibliotecas públicas. Y las pocas que existen en escuelas, colegios, universidades y algunas que otras municipalidades cuentan con escasos materiales de lectura que puedan satisfacer las necesidades. A la hora de pensar en infraestructura urge incluir espacios para libros y tecnología moderna de comunicación, así como la provisión de textos de calidad que amplíen el horizonte cultural de los ciudadanos. Se acusa a los paraguayos de no leer. La causa, en parte, es que no hay a mano lugares a los que se puede recurrir para buscar información, hacer un trabajo práctico de calidad y utilizar medios informáticos de suficiente solvencia. Es hora de revertir esta enfermedad crónica.

Un rastreo periodístico de nuestro diario permitió detectar la calamitosa situación de las bibliotecas de algunas escuelas y colegios públicos. Sin libros, sobreviven gracias a donaciones de empresas, editoriales, ex alumnos y personas sensibles a la relevancia vital de la lectura en la formación de niños, adolescentes y jóvenes.

A partir de ese dato, mirando a nivel general, el panorama no es muy diferente. Y en algunos casos llega a su extremo más dramático y desolador: hay instituciones de enseñanza que carecen de biblioteca.

Si los sitios que constituyen los espacios naturales para contar con disponibilidad de textos de lectura sufren de déficit de materiales, no cuentan con espacios físicos y carecen de fondos para la adquisición de textos, es casi inútil pensar que los intendentes municipales y los gobernadores –salvo excepciones– vayan a ocuparse de una tarea tan esencial para el desarrollo integral de las comunidades. Muchos lo ignoran por completo.

El relegamiento de un bien comunitario a lo mínimo y encima deficiente cuando no a su inexistencia, responde a factores políticos, culturales y económicos. Los que ejercen el poder lo han soslayado porque la lectura despierta la conciencia crítica de los ciudadanos que se vuelven más exigentes con quienes han recibido el mandato de trabajar por el bien común.

Aun cuando la democracia haya permitido avanzar en los niveles de conciencia acerca de varios aspectos de la vida colectiva, todavía hay sectores descuidados y poco menos que olvidados. Lo que atañe a las bibliotecas públicas y sus implicancias sociales es uno de ellos.

Es urgente, entonces, echar una mirada a esta realidad y pensar globalmente en la importancia concreta, pero también simbólica, de contar con bibliotecas públicas y privadas al servicio de las comunidades. Se lo debe hacer desde la perspectiva del presente conservando el modelo tradicional de un local con estantes y libros, pero con el indispensable añadido de la disponibilidad de computadores e internet para acceder a las bibliotecas virtuales.

El factor clave, además de la voluntad política, será el económico. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dirá que ni para techos de escuelas cuenta con dinero suficiente. Entonces, es la hora de que estudiantes, docentes, padres de familia y ciudadanos en general recurran a la creatividad.

Una campaña que conciencie a las empresas privadas de que parte de su responsabilidad social puede expresarse en la construcción, equipamiento y provisión de libros puede ser de gran ayuda. El Estado, aun con sus precariedades, y la sociedad civil pueden revertir con éxito el lamentable estado en el que hoy se encuentra la posibilidad de apoyar el conocimiento a través de la lectura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.