26 abr. 2024

Crean cámara de comercio entre Paraguay y Bolivia

Una cámara de comercio paraguayo-boliviana está en proceso de conformación en Santa Cruz de la Sierra y para fin de año se espera contar con personería jurídica para entrar a funcionar plenamente.

Promoción.  Presentación  de Paraguay como destino turístico en la ciudad de Santa Cruz.

Promoción. Presentación de Paraguay como destino turístico en la ciudad de Santa Cruz.

Osvaldo Galeano Doldán, gerente de Vivo Import, una de las firmas nacionales que operan en Santa Cruz, señaló que una de las misiones de la cámara es captar socios que quieran invertir en el mercado cruceño, que es un mercado de gran crecimiento.

“Actualmente, con sus marcas propias, el Paraguay está ganando mercado internacional en cualquier terreno. Si bien estamos trayendo colchones, medicamentos y todo lo demás, lo que nos distingue es la calidad de los productos, la gente está acostumbrada a productos chinos de menor costo; sin embargo, nuestros productos son económicos y de buena calidad, y eso permite que se abra mercado aquí”, afirmó Galeano Doldán, quien recordó que Santa Cruz de la Sierra es un mercado de cuatro millones de habitantes.

Comentó que el interés también es llevar marcas locales para el mercado de Paraguay.

Actualmente son varias las empresas paraguayas asentadas en Santa Cruz, Bolivia, como Indufar, Vivo Import, AJ Vierci, Sueñolar, Quinfa, Chortitzer, Cavallaro, entre otras.

turismo. Paraguay como destino turístico fue presentado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, durante un encuentro de negocios llevado a cabo entre operadores turísticos paraguayos y bolivianos, que fue impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con el auspicio de Amazonas, la aerolínea que mantiene una ruta comercial entre esta ciudad, Asunción y Ciudad del Este.

Javier Ramírez, jefe de Informaciones de Senatur, explicó que se tuvo buena convocatoria y que luego de tres años se volvió a desarrollar una actividad como esta en Santa Cruz.

Por Paraguay estuvieron cinco operadoras de turismo y una asociación hotelera, mientras que por Bolivia participaron alrededor de 40 operadoras y agencias de turismo, todas de Santa Cruz.

Indicó que la conexión aérea de Amazonas con Asunción y Ciudad del Este contribuye a armar los paquetes turísticos, teniendo en cuenta el interés que se demuestra por la zona de la Triple Frontera.

“La aerolínea es muy importante por las conexiones, tanto en Santa Cruz como en otras ciudades, como Cochabamba y La Paz, donde los operadores tienen sus pares y adonde vamos a tratar de llegar”, agregó Ramírez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.