06 may. 2024

Cotejarán un cuaderno de Pavão con escritos hallados en celdas de PCC

Los fiscales Gladys González y Javier Ibarra (de Antisecuestro) fueron los que verificaron el lugar de reclusión del condenado. Su abogada Laura Casuso ya considera dicho acto como una persecución.

Escritos.  Comisario Rubén Paredes, de Brigada Central, dijo que hallaron algunos escritos.

Escritos. Comisario Rubén Paredes, de Brigada Central, dijo que hallaron algunos escritos.

En un hecho que generó nuevamente suspicacias de la opinión pública contra el Ministerio Público, fue allanada en la víspera la celda del brasileño condenado por lavado de dinero Jarvis Chimenes Pavão, recluido en la Agrupación Especializada, quien hace pocos días habló de muchos temas en entrevistas concedidas a varios medios de comunicación.

Del lugar incautaron una libreta de anotación que está escrita en su totalidad en portugués, que cotejarán con un cuaderno incautado días atrás de una celda de uno de los soldados del PCC recluidos también en dicho lugar, en el marco de la investigación del doble crimen de padre e hijo, Mario y Mario Alberto Lezcano, ocurrido el 27 de agosto pasado en Lambaré. El primero era guardiacárcel de Tacumbú, quien supuestamente fue quien filtró la buena vida que llevaba el condenado.

En la ocasión se presentaron a tempranas horas la fiscala de Lambaré, Gladys González, y el de Antisecuestro, Javier Ibarra, acompañados de varios agentes de la Brigada Central. Se incautaron del poder del recluido una Biblia, un CD de música cristiana, un pendrive, así como un bolígrafo y una libreta de anotaciones que contiene varios escritos, los que serán analizados en el laboratorio forense.

Según el comisario Rubén Paredes, de la Brigada Central, los escritos de Jarvis Chimenes Pavão, que están en portugués, serán cotejados con los que están en el cuaderno encontrado en un primer allanamiento en las celdas de los brasileños Sidimar Cordeiro Da Silva (27), Oziel Rizo De Sa (32), Carlos Enrique Silva Candida Tavárez (34) y Thiago Giménez (33). También están los paraguayos Diego Ruiz Díaz Molinas (34) y Adán Urunaga Cohene (38).

Carlos Enrique Silva es quien tenía el cuaderno debajo de su cama; además, se encontró un aparato celular dentro de un televisor plasma.

“Ya está confirmado que dos de los números encontrados en el cuaderno de este coinciden en el cruce de llamadas con los presuntos sicarios Walter Darío Ayala y Jonathan Walter Rodríguez, los dos detenidos dentro de esta causa”, explicó Paredes.

Señaló además que verificarán si la caligrafía es la misma y si fueron escritos ambos cuadernos con el mismo bolígrafo, incautado en la víspera.

“Hay varias anotaciones de puño y letra del recluso que no se entienden y creemos que son códigos que pueden ser descifrados con el primer cuaderno requisado”, manifestó el comisario Rubén Paredes, subjefe de la Brigada Central.

Todos los elementos serán valorados y sometidos a pruebas científicas por el laboratorio forense y por especialistas caligráficos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.