9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 19 de noviembre de 2016, 01:00

Costoso sistema de telepeaje del MOPC quedará a empresa privada

Los diez puestos de peajes del país que fueron modernizados por USD 14 millones por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya están preparados para la implementación del cobro a través del telepeaje. Incluso, ya se está utilizando a modo de prueba –en algunos puestos–, con vehículos del ministerio, confirmó ayer a ÚH el director de Finanzas de la institución, Francisco Jiménez.

Este sistema debía mejorar la recaudación de la cartera estatal, teniendo en cuenta que también se invirtió en el mejoramiento de los controles por medio de sensores electrónicos, que calculan e identifican el tipo y categoría de vehículo en forma automática e independiente de la persona que cobra el peaje.

Al menos así habían informado en su momento, con bombos y platillos, las autoridades del MOPC para justificar la modernización y resaltaron que con la inversión se lograría recaudar USD 100 millones, que se requieren en el mantenimiento de las rutas del país.

Empero, ahora cambiaron totalmente el discurso y la millonaria inversión que se realizó quedará, durante diez años, a una empresa privada por medio de tercerización, que hoy está en proceso de licitación.

El próximo 12 de diciembre se hará la apertura de ofertas de las empresas interesadas y el monto que el MOPC estima pagar a la firma ganadora es de hasta USD 90 millones.

Hoy el ministerio cuenta con 15 puestos de peajes en todas las rutas del país, de los cuales 13 pasarán a manos del sector privado, según el pliego de llamado. Esto se traduce en ocho puestos ya modernizados y otros cinco que aún no fueron mejorados, pero que serán intervenidos por la firma que gane la licitación (ver detalle de los peajes afectados en la infografía).

En la convocatoria se excluyen los peajes de Ypacaraí y Coronel Oviedo de la ruta 2, que ya fueron adjudicados vía alianza público-privada.

En este momento, todas las gestiones para el cobro de la tarifa vía telepeaje las lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y deben ser autorizadas por la Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel), ya que se trata de frecuencias que no deben afectar a otras señales.

El telepeaje se incorporará por primera vez en el país y mediante el sistema prepago permitirá que el usuario de las rutas pase sin necesidad de detenerse para el pago. Esto porque tendrá pegado al vehículo un dispositivo llamado TAG (identificador), específicamente instalado en el parabrisas frontal del vehículo.

Según el MOPC, la tercerización es la mejor alternativa, ya que hoy se enfrentan a varias debilidades en los diferentes peajes, como, por ejemplo, falta de limpieza, el servicio de mantenimiento e incluso intentos de sabotajes del sistema, donde se cortaron los cables para obstruir el sistema.

Sindicatos de funcionarios del MOPC declararon la guerra al proyecto y preparan una movilización para el lunes.