22 dic. 2025

Coquito y yerba se incluyen en kit contra desnutrición

Este viernes el Ministerio de Educación firmó un acuerdo con otras tres instituciones del Estado para “luchar contra la desnutrición” en zonas rurales del país. La idea es entregar kits de alimentos cada mes, compuestos por insumos básicos para las familias de cada estudiante.

Convenio de Cooperación Interinstitucional (64).jpg

Más de 76.000 niños de zonas rurales se encuentran en la pobreza. Foto: Gentileza.

Esta mañana el Ministerio de Educación firmó un acuerdo con la Secretaría de Emergencia Nacional, la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social y el Ministerio de Salud Pública para reforzar la alimentación de familias en situación de pobreza basándose en estadísticas.

Cada kit alimenticio estará compuesto por los siguientes alimentos: 4 kilos de azúcar, 2 kilos de yerba, 2 kilos de fideo, 2 litros de aceite, 1 kilo de sal fina, 2 latas de carne conservada, 2 kilos de harina, 2 kilos de arroz y 2 kilos de coquitos, informaron desde el MEC.

El Gobierno decidió tomar cartas en el asunto de la desnutrición de niños en zonas rurales mediante la aprobación del presidente de la República, Horacio Cartes, según destacó este viernes el ministro de Educación, Enrique Riera.

Datos estadísticos revelan que en zonas rurales del país existen al menos unas 971 escuelas en condición de pobreza, con 76.127 estudiantes afectados. Los niños con desnutrición tienen 20% menos de posibilidades de aprender a leer y escribir, según Riera, por lo que decidieron tomar esta medida.

Los kits serán entregados cada 30 días a los padres o responsables de cada estudiante mediante un “cupo” que será custodiado “para evitar la corrupción” por un grupo del Equipo de Gestión Interna Escolar, que está conformado por directores, estudiantes, padres y docentes.

El plan piloto de este proyecto se implementará desde el próximo 20 de octubre, en el departamento de Caazapá, específicamente en el colegio Unión Agrícola, que se ubica en un asentamiento de la zona.


Costo. Cada paquete de alimentos tiene un costo de G. 81.000 y alcanza en total G. 14.000 millones.

Canje. Las autoridades de las instituciones que firmaron el acuerdo indicaron que el kit solo podrá ser canjeado por el padre, madre o encargado con la presentación de la fotocopia de su cédula de identidad, firmando la planilla habilitada por la institución educativa que dé constancia de recibo del kit.

Más contenido de esta sección
La tormenta que azotó en la tarde de este domingo la zona sur de Alto Paraná, dejo como saldo varias viviendas destechadas. Según el reporte de los mismos vecinos, hay casas afectadas entre los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita.
Un temporal registrado en la tarde de este domingo causó daños materiales en colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
Una joven esta desaparecida desde la mañana de este domingo, en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa. Se trata de Lucero Guadalupe Martínez, de 17 años, domiciliada en el barrio Arroyo Porá de la misma ciudad.
El cruce sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, entre las ciudades de Encarnación y Posadas, tuvo un fin de semana de intenso movimiento migratorio hacia Paraguay.
Vecinos de Presidente Franco manifestaron su preocupación por la falta de conclusión de los accesos al Puente de la Integración, luego de que se registraran los primeros inconvenientes con el paso de camiones de gran porte por el casco urbano de la ciudad.
El ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) con Estados Unidos debe pasar por el Congreso y aseguró que traerá beneficios a Paraguay, como más equipos, entrenamiento militar y tecnología.