07 may. 2025

Coordinadora de Abogados insta a rechazar renuncia de Cartes

La Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) emitió un comunicado a través del cual insta al Parlamento a no aceptar la dimisión al cargo de Horacio Cartes. En caso de aceptarse la renuncia del presidente de la República, pide a la ciudadanía salir a las calles para manifestarse.

Desacuerdo.  Algunos representantes de la Coordinadora de Abogados dando un discurso.

Desacuerdo. Algunos representantes de la Coordinadora de Abogados dando un discurso.

El comunicado expresa claramente su oposición a la decisión de Cartes por considerarla inconstitucional y constituir una afrenta al artículo 189 de la Constitución Nacional, que establece que los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación.

La Coordinadora mencionó que los actos nulos no surten efectos jurídicos, aunque sean refrendados por la Corte Suprema de Justicia en pleno, tomando como referencia lo que establece el Artículo 137 de la Carta Magna.

Nota relacionada: Cartes da por hecho que lo dejarán asumir en el Senado


“El respeto al Estado de Derecho, y la primacía del interés general por encima de cualquier pretensión personal debe marcar la agenda democrática de este país. Las mayorías parlamentarias no pueden instalar una tiranía consumando o legitimando actos nulos y sin ningún valor que debilitan las instituciones y ponen en peligro nuestra democracia”, señala el documento.

Además, desde el gremio piden a la ciudadanía mantenerse alerta y salir a las calles para manifestar el repudio ante estos cotidianos atropellos dispuestos desde los espacios de poder político.

Lea más: Lugo convoca a sesión para analizar renuncia de Cartes

Este lunes, Cartes presentó su renuncia al Ejecutivo mediante una nota enviada al Congreso Nacional. Más tarde, el presidente del Congreso, Fernando Lugo, convocó a ambas cámaras legislativas para una sesión extraordinaria a realizarse este miércoles con el fin de analizar la renuncia del mandatario.

Cartes quiere dejar el cargo de presidente de la República para jurar como senador el próximo 30 de junio, tras ser electo en los comicios del pasado 22 de abril. Sin embargo, hasta el momento existen dudas en el Parlamento.


Más contenido de esta sección
La comitiva encabezada por el agente fiscal Pablo René Zárate sorprendió a los sospechosos en pleno faenamiento. Aprehendió a dos hombres y se incautó la carne producto del abigeato.
Vecinos de la ciudad de Fernando de la Mora denunciaron que supuestos recicladores se roban tapas de basureros y hasta una plantera. Pese a facilitar las cámaras e incluso tratarse de personas conocidas del barrio, denuncian que las autoridades no hacen nada.
Tres personas fueron detenidas en Dourados, Brasil, con un cargamento de 150 kilos de pasta base de cocaína, qué salió de la frontera de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El medio televisivo Telefuturo tendrá una programación especial desde este miércoles para la misa previa al inicio del cónclave que elegirá a un nuevo papa. Desde las 4:30 de la mañana se tendrá una programación.
El Congreso sancionó este martes el proyecto de ley que aprueba el préstamo por un monto de hasta USD 1.014 millones para la adquisición de aviones Super Tucano del Brasil.
La Fiscalía indaga la extraña desaparición de un ciudadano venezolano ocurrido desde el sábado pasado en Asunción.