16 jul. 2025

Convocan a mega caravana contra la deforestación

Ambientalistas convocan a una caravana que iniciará frente a la Seam el viernes 1 de diciembre. Es contra el Decreto N° 7702, que reglamenta la Ley Forestal.

Deforestacion.jpg

Se deforestan más de 200.000 hectáreas por año en el país. Foto: Gentileza Guyra Paraguay.

Organizaciones ambientales se pronunciaron una vez más contra el Decreto N° 7702 del Poder Ejecutivo, por considerarla como una norma que respalda el “crimen forestal”. El documento fue promulgado en setiembre por el presidente Horacio Cartes.

El decreto reglamenta el artículo 42 de la Ley Forestal, el cual habla de que todas las propiedades de más de 20 hectáreas en zonas forestales deberán mantener el 25% de su área de bosques naturales.

Preocupados por esta decisión del Ejecutivo, convocan para este viernes 1 de diciembre a las 19.00 a una “mega caravana” para salvar al país de un hecho criminal, explicó una de las organizadoras del evento, Brigitte Fuzellier de la organización Salvemos los Bosques del Paraguay.

De la caravana pueden participar personas que se desplacen en automóviles, camionetas, motocicletas y bicicletas. El encuentro será frente a la Secretaría del Ambiente (Seam), en Madame Elisa A. Lynch Nº 3500 casi Primer Presidente.

Sepa más en Peligro ecológico: Solo en 2016, más de 200.000 hectáreas fueron deforestadas en el Chaco

“Están en peligro la fauna y la flora de nuestro país. El decreto da pie a una deforestación criminal. Vamos a movilizarnos hasta que se derogue esta ley, las veces que sea necesario. Estamos trabajando con gente de otros países para que se acoplen a la lucha”, dijo en contacto con Última Hora.

A criterio de la ambientalistas, el Gobierno tiene poco interés en cuidar los bosques y expone a la tierra a un desastre natural. “Quedaríamos sin bosques. Nos afectarían los fuertes vientos, los cambios climáticos, se van a secar cauces...”, refirió la mujer.

Embed


Esta movilización ya fue realizada en la noche del viernes pasado, con la participación de varias organizaciones sociales que se sumaron a la causa. Sin embargo, esta vez esperan que la participación sea mayor.

Decreto. La normativa presidencial, entre otras cuestiones, establece las formas en las que un propietario puede paliar el déficit de porcentaje de conservación.

Al respecto, las organizaciones ambientales se pronunciaron en contra de esta normativa y decidieron movilizarse de manera nacional y pidieron la derogación del decreto presidencial por supuestamente atentar contra el medioambiente.

Más contenido de esta sección
La Policía de España detuvo a 11 paraguayos en Madrid por ser sospechosos de cometer robos domiciliarios actuando con mucha violencia. Los detenidos hablaban en guaraní para no ser entendidos.
El suboficial Óscar Filártiga en principio estaba designado como apoyo para custodiar un partido de la Liga Ovetense, pero luego pidió a sus superiores ser sustituido porque debía integrar el equipo titular del Club 11 de Setiembre. El agente no cometió ninguna irregularidad, aclararon las autoridades.
El psicólogo Osvaldo González cuestionó que la culpa del horrendo crimen de tres mujeres en Capiatá recaiga sobre una de las víctimas y no sobre el victimario, en este caso, pareja de la mujer y ex presidiario.
El diputado Hugo Meza (ANR-HC) explicó que se decidió postergar el proyecto para volver al horario anterior, luego de una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, quien le transmitió la intención de promover una “solución más integral y consensuada”.
Vehículos de alta gama robados en el extranjero son ofertados en redes sociales y vendidos a precios muy por debajo de su valor real. Desde la Policía Nacional advierten que los compradores podrían ser víctimas de estafa o quedar sometidos a procesos judiciales.
César Ruiz Díaz, el presidente del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), dijo que aceptarán el pago de USD 3.9 millones en concepto del subsidio que les debe el Estado, pero solamente si le firman un compromiso con fecha del desembolso de la totalidad que exigen, que son USD 7 millones.