26 dic. 2025

Conversatorio sobre literatura en homenaje a Cervantes

Con un conversatorio sobre literatura se inician este viernes, en el Juan de Salazar, los “Días Cervantinos”, en conmemoración al mes de la literatura y al cuarto centenario de la muerte del gran Miguel de Cervantes.

andrés colmán.jpg

Andrés Colmán (i), Alcibiades González Delvalle (c) y Vidalia Sánchez (d) en un momento de la presentación del libro en la Casa de la Literatura. Foto: Walter Franco ÚH.

La primera entrega será este viernes 8 de abril a las 19:00, en la biblioteca Félix de Azara de este centro cultural (Herrera 834 c/ Tacuary).

El conversatorio, denominado Literatura y resistencia #Salazar 40, es una jornada dedicada al poder de la palabra a través de la conversación con escritores. En coincidencia con el mes de aniversario número 40 del Salazar, Literatura y Resistencia contará con figuras reconocidas de Asunción, como:

Moncho Azuaga, Miguel Ángel Fernández, Guido Rodríguez Alcalá, Jorge Canese, Ticio Escobar, Mirtha Roa, Renée Ferrer, Osvaldo G. Real, Guido Rodriguez Alcalá, Montserrat Alvarez, Alcibíades del Valle, Susy Delgado, Lia Colombino y con la moderación de Daniela Candia, recordando así momentos claves en de la escritura paraguaya.

En este conversatorio, los escritores compartirán con lectores, estudiantes y público en general sobre el papel de la literatura como símbolo de resistencia, el papel de la literatura en tiempos de dictadura y a su vez, el rol del centro cultural en esos momentos para la literatura paraguaya, a través de su experiencia.

Esta actividad será de acceso libre y gratuito.

Más contenido de esta sección
El actor estadounidense Chris Evans retomará su papel de Steve Rogers (Capitán América) en la próxima película de Marvel, Avengers: Doomsday, que se estrenará el 18 de diciembre de 2026.
En tiempos en los que la Navidad invita a volver a lo esencial, el trabajo de Matilde Rey, artesana del barrio Mbachió de Lambaré, cobra un valor especial. Sus pesebres rústicos, elaborados íntegramente con materiales reciclados, no solo celebran el nacimiento de Jesús, sino que también transmiten un mensaje profundo de creatividad, cuidado del ambiente y memoria artesanal.
Con su consagración en los Gallos de Oro 2025, Oniria reafirma el lugar de la creatividad paraguaya en el centro del debate cultural y comunicacional, y demuestra que las ideas que impulsó no solo venden: conectan, emocionan y perduran.
Después de dos años de investigaciones, acusaciones y juicio, el caso contra el rapero neoyorquino Sean John Combs, conocido como Puff Daddy o Diddy, se cerró el pasado 3 de octubre con una sentencia mucho menor de lo esperado cuando estalló el escándalo: 50 meses de prisión y una multa de USD 500.000.
Con 150.000 espectadores, renovación de infraestructura clave y una amplia diversidad artística, el director Sergio Cuquejo afirma que la casa de los artistas termina el año de su aniversario más viva y concurrida que nunca, superando incluso una intervención municipal.
El grinch paraguayo vuelve a robar sonrisas en la calle Palma y propone brindar un poco de alegría a los niños internados en el Hospital Acosta Ñu, para lo que invita a una campaña de donación para lograr una Navidad solidaria.