03 ago. 2025

Contribuyentes deben informar a la SET cuando paguen en efectivo

Los pagos realizados en efectivo por los contribuyentes, a partir de la suma de G. 50 millones, deberán ser reportados a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), según establece un decreto dado a conocer este jueves. La nueva disposición abarca a aquellos que tributan el Iracis, Iragro, IRPC e IRP.

SET2.jpg

La promulgación del Decreto Nº 7851 surge ante la necesidad de ejercer un mayor control tras los reiterados casos de megaevasión investigados por el ente regulador, informó la SET.

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, explicó a ÚTIMA HORA que en el caso de que el contribuyente realice la compra del bien o servicio vía sistema financiero a la orden del proveedor (como por ejemplo cheques) no habrá necesidad de reportar ninguna información a la SET.

La Administración Tributaria tiene a su cargo reglamentar esta normativa presidencial, además de generar un sistema informático especial que permita a los contribuyentes reportar los informes sin necesidad de salir de su domicilio, ya que todo se hará en línea. El mismo se hará efectivo una vez que se hayan establecido las normativas tributarias.

El incumplimiento de lo establecido en dicho decreto constituirá una infracción tributaria y será pasible de la sanción por contravención a cada información omitida, sin perjuicio de la comunicación a la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en caso de contar con evidencia.

Esta disposición abarca a los contribuyentes del impuesto a la renta a las actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis), impuesto a la renta agropecuaria (Iragro), impuesto a la renta del pequeño contribuyente (IRPC) y del impuesto a la renta personal (IRP).

Compras simuladas

Según un informe de prensa de la SET, la normativa emitida por el Poder Ejecutivo permitirá reducir la posibilidad de compras simuladas con facturas falsas con las que se evaden el pago de impuestos.

Agrega que posibilitará, al mismo tiempo, controlar la trazabilidad de las operaciones, dentro del marco de los compromisos internacionales asumidos por el Paraguay, en el sentido de adoptar y avanzar en la implementación estándares internacionales en materia tributaria, tendientes a una mayor transparencia fiscal.

Agrega que la normativa también dispone que estarán exentos del cumplimiento de la obligación de informar, quienes realicen compras que sean abonadas a través de medios fehacientes de pago, tales como: depósitos en cuentas bancarias, financieras o cooperativas, giros o transferencias de fondos, órdenes de pago, tarjetas de débito o crédito y a través de cheques no negociables.

El reporte deberá ser realizado por el vendedor y el comprador, cuando éste sea contribuyente de algún impuesto a la renta.

Más contenido de esta sección
Un presunto microtraficante fue detenido en el municipio de Cerro Corá, Amambay. En su poder se encontraron varias armas además de estupefacientes.
La jornada del domingo se presentará con lluvias en varias zonas del país. Se prevé que estas condiciones se extiendan a otras regiones durante el día.
Un criminal brasileño, identificado como Denis Prestes de Lima, de 47 años, condenado en su país a más de 25 años de prisión por narcotráfico y buscado además por el homicidio de un agente policial y múltiples asaltos bancarios, fue expulsado del país tras su detención. Sería miembro del Primer Comando Capital (PCC).
Tres personas fueron detenidas tras intentar ingresar a una vivienda en la ciudad de Itauguá. Los ladrones fueron sorprendidos por el propietario y huyeron del lugar inicialmente.
Un hombre de 59 años fue detenido en el distrito de Tavapy, del Departamento de Alto Paraná, por el presunto abuso sexual a su sobrina de 11 años y posterior amenaza de muerte a la víctima.
La Policía Nacional detuvo a un presunto integrante de la banda liderada por Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé. Se trata de Armando Sosa Aquino, alias Armando´i, quien contaba con tres órdenes de captura y cuatro antecedentes por robo agravado.