24 abr. 2024

Contrataciones no ve impedimento para que asesor facture al Estado

La institución reguladora asegura que los contratos firmados por el MOPC con el primo del ministro Jiménez Gaona no son ilegales, ya que los secretarios de Estado ni siquiera son considerados funcionarios públicos.

lópez moreira.JPG

López Moreira es accionista de la empresa President Energy. |Foto: Archivo.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) afirma que no existe ningún argumento jurídico que amerite una investigación administrativa a las contrataciones que realizó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con la empresa del primo del ministro Ramón Jiménez Gaona.

La directora de Capacitación de la DNCP, abogada Cynthia Leite, explicó que el artículo 40 de la Ley 2051/03 (De Contrataciones) establece que ningún funcionario público o sus familiares puede ser proveedor del Estado. Sin embargo, aseguró que según la Ley 1626/00 (De la Función Pública), los ministros del Poder Ejecutivo ni siquiera son considerados funcionarios o empleados públicos.

“Hay una limitación legal en la actual Ley de Contrataciones. Porque en su artículo 40 prohíbe a los funcionarios públicos ser proveedores, pero si nos remitimos a la Ley 1626, esa ley excluye a los ministros como funcionarios”, expresó.

“Entonces, no hay impedimento jurídico que le prohíba en este caso al MOPC contratar a la empresa del primo del ministro. Podríamos discutir si éticamente es correcto o no, pero la posición que asumió la Dirección es que ningún ministro está inhabilitado para ser proveedor del Estado”, agregó Leite.

Señaló que idearon un proyecto para modificar la legislación actual que data del 2003, pero espera por dictamen jurídico en el Ministerio de Hacienda.

El caso. Aqua Group SA fue adjudicada en dos licitaciones hechas en el 2014 por el MOPC, por un valor de G. 112 millones, para provisión de servidores y mantenimiento de equipos informáticos.

Al momento de la firma de los contratos, era accionista de la empresa Francisco Barriocanal, primo hermano del ministro de Obras, gerente de Bebidas del Paraguay SA (Pulp) y uno de los principales asesores del presidente Horacio Cartes.

Desde el MOPC informaron que estas adjudicaciones se hicieron legalmente. Afirmaron que los contratos se firmaron con Aqua Group SA por presentar la mejor oferta.

Minimizaron este hecho, recordando que la cartera de Estado tiene en vigencia 400 obras y en los últimos tres años se realizaron licitaciones por USD 5.000 millones.

Lea más: Senado presenta pedido de interpelación de López Moreira

Desconocimiento. A su turno, Francisco Barriocanal aseguró a ÚH que no movió un solo dedo para ser adjudicado por la cartera de Estado administrada por su primo.

Remarcó que al momento de estas licitaciones ni siquiera participaba en el gerenciamiento de Aqua Group SA y señaló que se enteró de estos contratos a través de la consulta periodística de ÚH.

La compañía del asesor de Cartes triplicó su facturación al Estado entre agosto del 2013 y julio del 2015, logrando 12 contratos por valor de unos G. 6.035 millones.

Hermano del socio comercial de Barriocanal es jefe en MOPC
Según documentos a los que accedió ÚH, entre los accionistas de Aqua Group SA, además de Francisco Barriocanal, se encuentra José Carlos De Filippis, quien es hermano del actual gerente del programa Reconversión Urbana y Metrobús del MOPC, Santiago de Filippis.

La empresa del asesor de Cartes fue contratada en dos ocasiones por Obras Públicas. Ambas adjudicaciones se hicieron en el 2014, por valor de G. 112 millones.

Barriocanal y su socio comercial aseguraron a ÚH que ninguna relación familiar o de negocios influyó en los contratos firmados con el Estado. Remarcaron que la cercanía de Barriocanal con el presidente Cartes tampoco ayudó a ganar licitaciones.