7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 25 de noviembre de 2016, 01:00

Senado presenta pedido de interpelación de López Moreira

Senadores de la oposición presentaron ayer el pedido de interpelación del ministro secretario del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira; por publicaciones de Última Hora, que demuestran que el alto funcionario tiene acciones en empresas privadas del rubro hidrocarburos, incompatible con su cargo de coordinador de Política Energética del Ejecutivo, otorgado por decreto del presidente Horacio Cartes.

La firma de siete senadores –entre ellos Eduardo Petta y Miguel Ángel López Perito– bastaron para dar entrada al pedido. López Perito señaló que amerita la interpelación, ante las evidencias de las publicaciones periodísticas.

El documento consta de dos artículos, y en el primero se detalla que el interpelado debe contestar si “fue designado como coordinador de Política Energética” de este gobierno y qué marco jurídico avala tal cargo. Igualmente debe detallar si en dicha Coordinación tiene subalternos, secretarios ejecutivos o dependientes en la citada Coordinación y qué tipo de información manejan y cuál es la relación con otras instancias del Ejecutivo.

Igualmente si tiene acciones en la firma President Energy LCH, por qué monto y la proporción del total de las acciones de la firma. Asimismo, desde qué fecha las tiene y el motivo de la transacción. López Moreira deberá contestar si es accionista o directivo en Royal Seguros SA. Dar detalles sobre su composición directiva y si tiene parientes. Si la respuesta es afirmativa, contestará los vínculos con la firma y su fecha de inicio. También contestará si esta aseguradora emitió garantías o pólizas a favor de personas físicas o jurídicas en el marco de contrataciones con el Estado. Desde el Gobierno defienden que la extensión de contrato a la firma petrolera se dio porque fue la que más invirtió y no por influencia del secretario.