La DNCP decidió -según la Resolución 922/16- anular todo el procedimiento de licitación por concurso de ofertas para el “servicio gastronómico y gestión de servicios” que había convocado la SAS, luego de realizar una investigación de oficio ante las publicaciones de este medio.
En la adjudicación se acordó la compra de variados y selectos platos previstos para cursos y reuniones de la institución, y allí figuraba la cotización de cocido premium a G. 20.000 el litro.
En ese entonces, el ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, había justificado la contratación y señalado que el precio del cocido adjudicado “es el más barato entre las ofertas de los proveedores”.
Pese a esto, la DNCP instó a la Secretaría de Acción Social “a que realice mayores diligencias al determinar los precios referenciales, a fin de evitar daños al Estado”.
El contrato había sido firmado en junio de 2015 y prevía un cupo de G. 250 millones para ese año. El saldo será utilizado durante 2016 y 2017. Lakmi SA, la proveedora que había cotizado la leche a G. 15.750 en la Contraloría General de la República, fue la empresa adjudicada por la SAS.
Este caso es similar al que detonó días atrás en el Ministerio de Educación, que se vio obligado a rever la compra de “cocido de oro” a G. 80.000 por dos litros y el agua mineral a G. 10.000 por cada botellita de 500 cc, lo cual provocó la indignación de sectores estudiantiles y el resto de la ciudadanía.